Nuevos agujeros negros

El físico británico Stephen Hawking cambió de idea sobre los temibles agujeros negros: ahora afirma que en vez de absorberlo todo, dejan escapar aunque sea algunas radiaciones.

Así lo adelantó durante un seminario en la Universidad de Cambridge, y al mismo tiempo contradijo lo que creyó durante casi 30 años acerca de esos puntos del espacio tan densos que devoran hasta la luz.

El sabio, postrado desde años en una silla de ruedas por una enfermedad degenerativa, prometió terminar de fundamentar su nueva teoría durante la Conferencia sobre Relatividad General y Gravedad, que se celebrará el sábado 17 de julio en Dublín, Irlanda.

"He resuelto el problema de la paradoja de la información en los agujeros negros y quiero hablar sobre ello", dijo a los organizadores del encuentro, según consigna la revista científica New Scientist.

La comunidad científica espera ansiosa ese momento.

Radiaciones chismosas

Hawking sostiene que los agujeros negros "emiten unas radiaciones que permiten descubrir su contenido", publica New Scientist.

Representación de un agujero negro.

Ni la luz escapa a la fuerza de gravedad de un agujero negro.

Así, un agujero negro ya no sería el pozo infinito que destruye todo lo que cae en él, y su frontera no estaría tan definida como se creía.

Como buen científico, para Hawking nada es absoluto, incluso si ello implica literalmente poner patas arriba todos los postulados dados como ciertos.

No es la primera vez que esto ocurre: en 1976, y siguiendo los enunciados de la física cuántica, Hawking concluyó en su "teoría de la radiación" que los agujeros negros eran capaces de emitir energía y perder materia.

De paso, planteó un enigma: ¿qué pasa entonces con todo lo que entra en un agujero negro? La interrogante incluso recibió un nombre: "paradoja de la información".

Ahora resulta que, según dice, los agujeros negros emiten una radiación continua durante largo tiempo y, eventualmente, pueden abrirse para revelar toda la información que contienen.

Las respuestas pueden estar a la vuelta de la galaxia; o, mejor, de la mente de Hawking.

Fuente: BBCMundo.com

por dilam
- 1981 lecturas
agujeros hawking negros stephen varios
blog comments powered by Disqus