Notas sobre la poda del kiwi

PODA DEL KIWI (Actinidia) Poda de formación: Si está recién plantado, primero hay que hacer una poda de formación para llevarlo durante 2 ó 3 años como frutal en emparrado. En los años sucesivos hacer la poda de fructificación. La poda formativa se practica en invierno guiando la planta con un tronco único y dos brazos laterales que cubran por completo la distancia entre los alambres.
Poda de limpieza y fructificación:
El Kiwi requiere poda en invierno y en verano.
A mediados o finales de invierno (febrero-marzo) se hace lo siguiente:
Elimina desde su inserción las ramas que ya dieron fruto (se llaman sarmientos).
Poda las ramas exageradamente vigorosas (chupones) elimínalas por su inserción.
Poda las ramas de 2 años, acortándolas a 5 yemas para que produzcan brotes que darán flores y éstas frutos.
Las ramas fructíferas elegidas deberán quedar distribuidas y convenientemente sujetas a la estructura.
La poda en las plantas masculinas se realizará después de la floración. La misma consiste en cortar un 40-50% del sarmiento que lleva los brotes estaminíferos y conservar los 3-4 brotes basales, así como aquellos brotes deseables que aparezcan en los cordones, ambos admiten un recorte de 4-5 yemas.
En verano:
Realizaremos una poda en verde, pretendiendo mejorar la ventilación e iluminación. Para ello, se eliminan los chupones y ramas enrolladas o secas, flores marchitadas, aclareo de frutos, eliminación temprana de brotes infértiles y mal ubicados, la supresión de chupones o su acortamiento a 2 yemas para promover ramas de reemplazo. En realidad es una poda de limpieza.
Se realiza esta poda dos veces, antes y después de la floración en los meses de abril y junio. En el kiwi, como en otros frutales de excesivo vigor, es fundamental una poda en pleno verano para reducir el exceso de vegetación.
Una poda verde excesiva puede provocar el quemado de los frutos y reducción de la fotosíntesis. Asimismo si es escasa, se dificultará la aireación y la insolación y se favorecerá la aparición de enfermedades.

El kiwi. Actinidia

por dilam
- 3542 lecturas
huerto jardin podakiwi
blog comments powered by Disqus