Tuya o Leylandi, para el seto

Si usted quiere plantar un seto y está indeciso entre poner tuya o leylandi, le vamos a ofrecer algunos datos, por si le sirven de ayuda. La tuya gigante (Thuja plicata "Atrovirens") es un árbol que bate todos los records de altura. En el oeste de Canadá de donde es originaria alcanza 50-60 m. de altura (un ejemplar de cien años, puede medir 40m.)

El leylandi (Cupressocyparis leylandii) es un híbrido que detiene su crecimiento cuando alcanza 20 m., aproximadamente a los 25 años.

Pensando en cualquiera de ellos para un seto, si no se les poda, son difíciles de mantener. Si busca un seto bajo de menos de 2 m., puede plantar ejemplares de 40-60 cm. de alto a razón de 5 plantas cada 2 m. esta operación impedirá el crecimiento rápido para podarlos con el objeto de conseguir un seto denso.

Por el contrario si lo que quiere es dejarlos crecer, separe los leylandis 1-1,5 m. y las tuyas sobre 2 m. No se olvide de plantarlos a más de 2 m. de la valla.

El Leylandi puede crecer entre 0,80 cm. y 1 m. al año, mientras que la tuya apenas sobrepasa los 30 cm./año. El leylandi pronto alcanza la altura para un buen seto, pero si quiere conseguirlo bien tupido, no se olvide de podarlo.

Los setos de tuyas tendrán suficiente con una poda al año (entre agosto y septiembre), el leylandi crece más rápido, necesitará dos/tres cortes anuales (mediados de junio, finales de julio y septiembre).

Los leylandi apenas dan problemas de plagas y enfermedades, las tuyas son bastante sensibles a los ácaros, sobre todo a la araña roja, y los hongos Phytophtora y Seiridium, si se planta en terrenos muy secos y anegados.

La tuya es más resistente al frío. Si la temperatura es inferior a -15º, el leylandi puede desecarse parcial o totalmente.

El leylandi resiste más el viento que la tuya. Además la tuya soporta mal las brumas marinas. Se recomienda protegerlas mientras son jóvenes, hasta que adquieran el espesor que les permita resistir.

Si se nos disparan en el crecimiento, habrá que cortar y mucho. La tuya soporta bien una poda severa.

En cuanto al leylandi, si pierde verdor no suele producir nuevos brotes, si ha crecido demasiado, será mejor arrancarlos y empezar de nuevo.

por dilam
- 18143 lecturas
jardin leylandi seto tuya
blog comments powered by Disqus