El riesgo cardiovascular baja a la mitad si se adelgaza un 5%

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha organizado la III Reunión Anual de Diabetes y Obesidad en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Trabajo Corazón y Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria de Salud (Gedaps).
La cita se marcó como objetivo "unir la labor del médico de primaria con la de cardiólogos, nefrólogos y endocrinos", ha apuntado Pedro Conthe, presidente de la SEMI.

El congreso, que ha revisado el inicio del tratamiento de la diabetes tipo 2 según el algoritmo de la American Diabetes Association (ADA), ha analizado la asociación de la diabetes de tipo 2 con la obesidad, que supone "el primer factor de riesgo cardiovascular de crecimiento progresivo e implica aproximadamente un 40% de la asistencia tanto en primaria como en especializada", según ha explicado Ángel Sánchez, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI.

En concreto, las líneas recomendadas por la ADA, "referencia en la indicación terapéutica de la diabetes", han sido expuestas por David Nathan, profesor de Medicina en la Harvard Medical School y director del Centro de Investigación Clínica y Diabetes del Hospital General de Massachussets. Sánchez ha dicho que el riesgo de diabetes 2 aumenta según el grado de obesidad y la distribución de la grasa, por la relación que ésta tiene con la resistencia insulínica. Por tanto, el control del peso del paciente diabético es fundamental: "Una reducción del 5% supone una disminución del riesgo cardiovascular del 50%". El tratamiento del diabético tiene tres puntos fundamentales: dieta, ejercicio físico y medicación.

Vía ||carneysalud.com

por dilam
- 1438 lecturas
cardiovascular diabetes dieta ejerciciofisico salud
blog comments powered by Disqus