La contaminación en los océanos pone en peligro al pez payaso
La disolución del dióxido de carbono (CO2) en los arrecifes coralinos, provocando la acidificación de las aguas, pone en riesgo la supervivencia del pez payaso.
Conocemos al pez payaso (cuyo término científico es Amphiprioninae) de los acuarios, ya que sus vivos colores y su facilidad de mantenimiento los hace idóneos para tenerlos como animales domésticos. Sin embargo, su hábitat de los arrecifes de coral del Indopacífico está siendo perjudicado por la contaminación del hombre. Tanto es así, que el mecanismo de defensa del pez payaso se está volviendo, según los científicos, en su contra.
El pez payaso se sirve de las señales químicas liberadas por los peces depredadores para evitarlos e ir por otros derroteros. Sin embargo, un grupo de científicos ha sometido a un estudio a un grupo de peces payaso criados en aguas con alto nivel de acidificación, junto con otros que habían sido criados en aguas normales.
Al ser introducidos en aguas con dos corrientes, una formada por agua proveniente de tanques con depredadores naturales del pez payaso, y la otra por tanques limpios de depredadores, los peces criados en aguas normales eligieron la corriente segura, mientras que los que fueron criados en aguas más acídicas fueron atraídos por ambos flujos de agua. Esto supondría un auténtico peligro dentro de cien años, si continuamos con el ritmo de emisiones contaminantes que llevamos.
Vía ||elblogverde.com