El AVE de Lugo, a más de una hora

El viernes comienza la llegada de la alta velocidad a las capitales gallegas, mientras que los lucenses todavía carecen de autovías por las que viajar a esas ciudades.
Una vez más, Lugo observa las mejoras de la red ferroviaria gallega en la distancia. Desde el viernes, llegar de A Coruña a Santiago en tren llevará 35 minutos. Para acudir a la capital gallega desde Lugo en el mismo medio de transporte seguirán siendo necesarias más de dos horas y media, con un transbordo en A Coruña. Pero esto no es lo peor. El coche tampoco es una alternativa rápida, ya que la autovía a Santiago no estará terminada hasta 2015, suponiendo que todo vaya bien.

Es decir, para ir de Lugo a Santiago mediante una infraestructura moderna y directa habrá que esperar, como poco, cinco años. Un plazo en el que los lucenses seguirán tardando una hora y media en llegar a Santiago, mientras que, los residentes en A Coruña llevarán varios años subiendo a un tren que tardará media hora (o incluso menos) en llegar a la capital y llevarán otros tantos en recorrer en una hora los más de 150 kilómetros que separan A Coruña de Vigo.

La distancia entre Lugo y Vigo es más o menos la misma, 160 kilómetros, pero solo el hecho de pensar en recorrer esa distancia en poco más de una hora, sea cual sea el medio de transporte escogido, provoca carcajadas. ¿Por qué? Porque la alternativa durante los próximos cuatro años seguirá siendo ir por la nacional a Ourense (la autovía acabará, según lo previsto, en 2014) y coger allí la autovía, de manera que se consiga hacer el viaje en algo más de dos horas y cuarto. Para los amantes del tren, hay otra opción, que consiste en recorrer media Galicia en distintos tipos de convoyes, tanto por el sur, haciendo transbordo en Monforte, como por el norte, cambiando en A Coruña.

El problema es que estos tiempos también son los que marcan la distancia a la que se encuentra la alta velocidad de la provincia lucense.

Entre seis y ocho años.
En Lugo se habla de una moderna estación intermodal cuando todavía no hay trenes a los que subirse desde sus andenes. El proyecto de alta velocidad más avanzado es el de la línea Lugo Ourense. El Ministerio de Fomento ha previsto destinar a la redacción del proyecto casi tres millones de euros en 2010. Hay que señalar que, según una de las primeras declaraciones de José Blanco como titular de este ministerio, será una línea con doble vía en lugar de una, como se había previsto en un principio. De esta manera, será posible que el tren alcance los 200 kilómetros por hora y sea, por lo tanto, alta velocidad real. Algo que, tal y como se presentó el proyecto inicialmente, era imposible.

La redacción del proyecto para construir esta línea estaría acabado en 2011 y, según un estudio que elaboró la CEL el pasado agosto, la línea podría estar acabada en 2016. Las previsiones para la construcción de la línea con A Coruña son todavía peores, ya que la CEL la sitúa en 2018.

Mientras tanto, a los lucenses no les quedará otro remedio que coger el coche y viajar por carreteras nacionales o hacer transbordos variados para disfrutar de los adelantos que otras provincias gallegas llevarán disfrutando varios años.

Vía|| lavozdegalicia.es

por dilam
- 2155 lecturas
autovia ave comunicaciones enlugo tren
blog comments powered by Disqus