Las legumbres. Beneficios

Las legumbres son el fruto de las leguminosas, una de las familias de plantas que más especies tiene, unas 19.400, agrupadas en 730 géneros.
El fruto de las leguminosas tiene forma de vaina y alberga en su interior las semillas. Estas semillas son las legumbres. Forman parte de las legumbres la soja, las lentejas, los garbanzos, las habas, los guisantes y los cacahuetes.

Se estima que, junto con los cereales, las legumbres son las primeras plantas que los humanos domesticaron y cultivaron. Se han encontrado fósiles de algunas legumbres en escavaciones de asentamientos humanos con una antigüedad de unos ocho mil años, lo que indica que los humanos recolectaban preferentemente ese tipo de frutos, algo que se considera el primer paso hacia la agricultura.

Originarias de Mesopotamia, la América precolombina o Asia oriental, se han extendido prácticamente a todo el mundo.
También encontramos referencias de ellas en la biografía de algunos personajes importantes en la historia, como Pitágoras y el historiador Herodoto, que odiaba las habas.

Sus beneficios
Las legumbres están compuestas en un 60% de hidratos de carbono y en un 20% de proteínas. Los hidratos de carbono le conceden un alto valor calórico, pero la aportación calórica de un guiso de legumbres está condicionado especialmente por los ingredientes con los que las acompañemos (chorizo, carne, etc.). En su favor cuenta que son carbohidratos de lenta asimilación y que son ricos en fibra. La fibra dietética proporciona protección contra la obesidad, diabetes mellitus, estreñimiento y cáncer de cólon. Su aportación de proteínas las ha convertido en sustitutas de la carne en sociedades pobres. De ahí le viene en parte su mala fama, considerada tradicionalmente como un "alimento para pobres".

Sus beneficios para el organismos se completan con la aportación de hierro, cobre, vitamina B1, carotenoides y niacina. También son una fuente importante de ácido fólico, lo que las convierte en un buen alimento para las mujeres que tienen previsto quedarse embarazadas. El ácido fólico protege al bebé, en el momento de su concepción, de malformaciones en la columna y en el cerebro.

Vía || nutriciolandia.com

por dilam
- 1618 lecturas
articuloscocina legumbres
blog comments powered by Disqus