La banda de Vilacendoi que rompió corazones
La aldea lucense de Vilacendoi mantuvo hasta los años 50 una formación musical que recorrió las verbenas de media provincia y que fue homenajeada el domingo.
Dicen que los músicos de la desaparecida banda de Vilacendoi, lugar de Bocamaos, en Lugo, rompieron corazones en las centenares de romerías en las que actuaron. Lo hicieron desde 1890 hasta los años 50, exceptuando los años de la Guerra Civil.
Según la documentación recopilada por los organizadores del homenaje tributado a la formación el pasado domingo, la formación actuó en las fiestas más importantes de la zona: Becerreá, Baralla, San Bieito de Friol, San Martiño en Condes; As Dolores de Robra, los Milagros de Saavedra, el San Xoán de Tirimol y también las verbenas de San Froilán.
La agrupación comenzó su andadura en 1890 por iniciativa de Antonio Sandar, vecino de la parroquia de Bocamaos y, según cuentan en el lugar, un amante de la música porque les enseñaba a los jóvenes a tocar en su propia casa. El grupo llegó a tener hasta 18 músicos
El último uniforme de la agrupación estaba compuesto por una chaqueta azul y una gorra de plato del mismo color. «Pantalón, cada un levaba o que lle cadraba», dice el resumen histórico preparado por la Asociación Veciñal de Bocamaos.
El grupo cobraba en función de si llevaban los músicos la comida o se la daban en la fiestas. En Becerreá, por tres días de actuación les pagaron 20 duros y en Robra tocaron a 37,50 pesetas por cabeza. Los desplazamientos eran por cuenta del grupo. Al principio iban andando y más tarde en bicicleta con el instrumento a las espaldas.
Vía || lavozdegalicia.es
-Desde aquí también mi homenaje para todos los componentes que pasaron por esa banda de música, y especial para Manuel Lage Regueiro,(fallecido).