Groenlandia en riesgo

Si el calentamiento global sigue tal como va, la capa de hielo de Groenlandia corre peligro de derretirse, aumentando nivel de los océnos en siete centímetros, advierte informe del gobierno británico.
En el estudio, científicos asesores del gobierno británico advirtieron este lunes que muchos de los riesgos asociados con el cambio climático son más serios de lo que se pensaba.
El informe señala que sólo existe una pequeña posibilidad de que las emisiones que causan el efecto invernadero se mantengan por debajo de los niveles "peligrosos".
Los científicos señalan que las emisiones actuales de dióxido de carbono -el gas que se considera es causante del calentamiento global- necesitan ser reducidas.
Y si este factor no cambia, se teme que la capa de hielo de Groenlandia se derrita, lo que elevaría el nivel de los océanos en siete metros en unos 1.000 años.
Groenlandia alberga un décimo del agua fresca del planeta y, recientemente, el hielo en esta zona se ha reducido en tamaño en los bordes debido al calentamiento global.
Según el estudio, los países más pobres serán los más vulnerables a estos efectos.
En el prefacio del documento, el primer ministro británico, Tony Blair, escribió que: "Queda claro que las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero -asociados con la industrialización y el crecimiento económico de una población mundial que ha aumentado seis veces en 200 años- está provocando una tasa de calentamiento global que es insostenible".
Niveles peligrosos.
Los científicos estudiaron el impacto asociado con el incremento de temperaturas en varios niveles.
"Por encima de 1ºC de aumento, el riesgo se incrementa significativamente, a menudo muy rápido para los ecosistemas y las especies vulnerables", señaló Hill Hare del Instituto Potsdam de Investigación sobre el Cambio Climático en Alemania.
"Con un calentamiento de entre uno y dos grado se incrementan de modo significativo los riesgos generales, y a escala regional, el impacto es sustancial.", expresó.
Se estima que un aumento en la temperatura global por encima de los dos grados puede ser letal.
"Por encima de dos grados el riesgo se incrementa sustancialmente, esto se traduce potencialmente en grandes extinciones o incluso el colapso de ecosistemas, más hambruna, escasez de agua y daños socioeconómicos, particularmente en países en desarrollo".
¿Cómo evitarlo?
El informe sostiene que para tener la certeza de que no se llegue a estos niveles de calentamiento, las emisiones de dióxido de carbono deben estar por debajo de las 400 partes por millón en la atmósfera.
En la actualidad, la atmósfera contiene unas 380 partes por millón de dióxido de carbono.
El principal problema no parece ser la tecnología o sus costos, sino la superación de barreras políticas, sociales y de conducta para implementar las opciones de mitigación Bert Metz y Detlef van Vuuren, Holanda.
El jefe científico del gobierno, David King, le dijo a la BBC que aunque las metas son deseables no son políticamente viables ya que esto implicaría cerrar las centrales eléctricas.
La cifra realista más baja para reducir las emisiones es de 550 partes por millón, agregó.
Pero el informe deja claro que ese nivel está por encima del punto de derretimiento de la capa de hielo.
Entretanto, Bert Metz y Detlef van Vuuren de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda indicaron que aunque existen opciones tecnológicas ante el panorama "el principal problema no parece ser la tecnología o sus costos, sino la superación de barreras políticas, sociales y de conducta para implementar las opciones de mitigación".

Fuente: BBC Mundo

por dilam
- 2156 lecturas
calentamientoglobal groenlandia varios
blog comments powered by Disqus