Cómo Tratar una Picadura de Medusa

En los últimos años ha habido un aumento de los bancos de medusas en nuestras costas, especialmente en el Mediterráneo.
Hasta ahora la prevención que se podía poner era escasa. Tener cuidado con los restos que se pudieran encontrar en la arena o informar a los bañistas de la existencia de plagas en la playa para evitar que se bañen y, por tanto, sean picados por una medusa, parecía la única prevención existente. Pero la solución no sólo está en no bañarse. La marca ISDIN ha creado un fotoprotector que, además de protegerte del sol, previene las picaduras de medusa gracias a que contiene un extracto de plancton.

La crema se debe aplicar abundantemente por toda nuestra piel seca 30 minutos antes de ir a la playa. Existe una línea para niños y otra para adultos, ambas con distintos números de protección solar. Cuesta entre 15 y 17 euros y sirve para cualquier tipo de medusas, exceptuando las especies que viven en el Caribe y Australia. Se venden en las farmacias y parafarmacias.

¿Y si ya te ha picado? Su picadura es muy molesta y dolorosa, pero se pueden seguir una serie de consejos para aliviarla lo antes posible. Primeramente retira de la piel los fragmentos de medusa que pueden haber quedado, a poder ser con guantes para evitar el contacto con las manos. Lava la zona afectada con agua de mar. Pese a que también oirás que es bueno echar vinagre u otros líquidos, ¡no lo hagas! No sirve para todas las especies, es mejor no hacer experimentos. Limítate al agua de mar. Nunca la laves con agua dulce y nunca te rasques, puedes producirte más daño. Simplemente coloca en la picadura hielo, no de forma directa, en periodos de 5 minutos cada 10 o 15 minutos. Como última medida, si el picor es insoportable, toma un analgésico. Por supuesto, acude a un puesto de la Cruz Roja u otro centro sanitario cercano.

Vía ||cosasdesalud.com

por dilam
- 1599 lecturas
consejos medusa picadura playa salud verano
blog comments powered by Disqus