Tuberculosis

El mayor número de los afectados pertenecen a núcleos sociales pobres.
En ESPAÑA uno de cada tres afectado no declara padecer esta enfermedad, lo que agrava el problema. Además el país carece de un Programa Nacional de Control de la Tuberculosis que hubiera evitado esta situación.
La población inmigrante que llega a España procedente de países con alta prevalencia de tuberculosis tienen más riesgo de contagio.
ESPAÑA Y PORTUGAL son los países de Europa Occidental más afectados por la tuberculosis, según ha informado Neumomadrid.Y a pesar de tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, se estima que una tercera parte de los casos no se notifican a las autoridades sanitarias.
Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemológica, en 2003 se produjeron, tan sólo en España, 6.743 nuevos casos de tuberculosis, lo que supone que de cada 100.000 habitantes, la enfermedad se manifiesta en 17,02.
Ceuta, Galicia, Asturias y la periferia de ciudades como Madrid y Barcelona son las ciudades que presentan mayor prevalencia de esta patología, según afirman especialistas de Neumomadrid.
Síntomas de la tuberculosis
Se trata de una enfermedad que se transmite entre personas por medio del aire y que ataca principalmente a los pulmones. Produce síntomas tales como la pérdida de peso, malestar general, debilidad, fiebre, sudores nocturnos, dolor de pecho o tos.
Los pacientes que tienen más riesgo de padecer esta enfermedad son aquellos inmunodeprimidos, principalmente los adictos al alcohol o a otro tipo de drogas, los transplantados o los afectados por el virus VIH. Los inmigrantes que proceden de países con alta endemia tuberculosas también corren un riesgo superior de contagiarse.
Tratamiento muy caro
Otro factor negativo que acompaña a esta enfermedad es el elevado coste de su tratamiento y su duración, que no es inferior a 6 meses.
Ante estas últimas premisas, y debido al perfil de paciente, pocos se somenten al tratamiento, lo que ha dejado datos tan preocupantes.
Desde Neumomadrid consideran necesario poner en marcha un Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, con un registro nominal y centralizado de los casos. Un programa del que España carece a pesar de tratarse de un país desarrollado.

Fuente: websalud.com
por dilam
- 1696 lecturas
salud tuberculosis
blog comments powered by Disqus