Compost para el jardin
No olvidemos que el compost es el abono más antiguo y natural del mundo.
Es el resultado de la descomposición natural de diversos materiales mezclados entre si.
El proceso es sencilllo, no necesita mucha dedicación y dura varios meses, según en que época del año lo realicemos y la temperatura ambiente que haya.
En su composición podemos utilizar todo el material orgánico que vayamos reuniendo tanto en el jardín como en el hogar : hojas secas, restos de poda y de vegetales, flores, hierba etc., restos de comida como fruta y verdura, té,café, huevos, y también cantidades pequeñas de serrín y virutas de madera.
No utilicemos malas hierbas que lleven semillas, plantas enfermas, papel, materiales metálicos, vidrio y plástico.
Una vez que juntemos el material procederemos a triturarlo, luego mezclaremos todo y buscaremos un lugar semi-sombreado y protegido del viento para colocar los silos. éstos deben estar en contacto directo con el suelo, deben tener buena ventilación y en caso de exceso o defecto de humedad es preferible cubrirlos.
El compost maduro se reconoce por el olor a hongos.
Para tener un compost de calidad debemos mezclar 25 partes de carbono (residuos leñosos) y 1 de nitrógeno (hierba,flores,hojas, hortalizas..)
Debemos mezclar siempre los materiales, no conviene amontonar grandes cantidades del mismo.
El compost debe calentarse mucho. Nosotros podemos ayudar a esta fermentación removiendo y añadiendo hierba recién cortada.
Como podeis observar el compost nos ofrece entre otros los siguientes beneficios:
Resulta fácil de preparar, es natural en su totalidad, estimula la actividad biológica del suelo y le devuelve sus nutrientes, aprovechamos muchos materiales que de otra forma desperdiciariamos, reduce la cantidad de basura y la compra de abono...