El Barça gana su cuarta Supercopa de Europa
Foto: sport.es
Noticia: mundodeportivo.com
El Barça se ha proclamado campeón de la Supercopa de Europa tras superar este viernes al Porto en Mónaco.
De esta manera el equipo azulgrana suma el cuarto título en esta competición y ya es el segundo club con más trofeos en el palmarés de la Supercopa europea por detrás del AC Milan que suma cinco.
Además, la conquista del segundo título oficial de la temporada 2011-12 convierte al FC Barcelona en el club europeo con más títulos internacionales, con un total de 15, superando así al conjunto 'rossonero' con el que se encontraba igualado.
El Dream Team se estrena
El magnífico Barça de la primera mitad de los noventa, bajo el mando de Johan Cruyff, tuvo el honor de ser los primeros en traer la Supercopa de Europa al Camp Nou. Los azulgrana, como vigentes campeones de Europa, superaron al Werder Bremen en 1993. En Alemania, el partido acabó en tablas (1-1), mientras que en la vuelta disputada en el Camp Nou, el título se quedó en Barcelona tras el marcador de 2-1.
Era el cuarto intento en la historia del Barça tras perder ante el Nottingham Forest (1979), Aston Villa (1982) y Milan (1989).
El primer título de Van Gaal
La segunda Supercopa de Europa que llegó a las vitrinas del FC Barcelona se conquistó en 1997 de la mano de Louis Van Gaal. Era la primera etapa del técnico holandés en el Camp Nou y supuso su primer título tras doblegar al Borussia Dortmund.
Los azulgrana, vigentes campeones de la Recopa, ganaron en la ida del Camp Nou por 2-0 mientras que en Alemania supo administrar su ventaja y acabó empatando 1-1.
Dos de tres en Mónaco
Desde que la Supercopa de Europa dejó de jugarse a doble partido y se convirtió en una única cita, el choque siempre se ha disputado a finales del mes de agosto en Mónaco.
En el pequeño principado el Barça se vio sonrojado por un Sevilla mucho más mentalizado en 2006. Con Dani Alves como estrella, los hispalenses vencieron a los de Frank Rijkaard por 3-0 en un partido que fue calificado como el inicio de su caída tras haber ganado la Champions de París.
En 2009, ya con Pep Guardiola en el banquillo, el equipo volvió a ganar la Supercopa de Europa gracias a un solitario tanto de Pedro en la prórroga que permitía doblegar a un correoso Shakhtar Donetsk (1-0). Era el primer título tras el histórico triplete y el cuarto de los seis que acabaría logrando el FC Barcelona.