Lugo. Cultura anuncia que la limpieza de la muralla se iniciará ''inmediatamente''

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, señaló ayer en una visita a Lugo que «se vai iniciar inmediatamente un plan de mantemento da muralla a catro anos, de 2011 a 2014, por valor de preto dun millón de euros».
Varela indicó que «hoxe -por ayer- pechouse a adxudicación» de las intervenciones y será anunciada en breve. Aunque no precisó cuándo comenzarán las labores de limpieza, sí apuntó que será «inmediatamente».

El titular autonómico de Cultura destacó que esta «é a primeira vez que a Xunta se implica nun programa a catro anos» en el mantenimiento de la muralla. Este año se invertirán 100.000 euros y el coste global será de 933.311 euros, cofinanciados por el fondo Feder, de la Unión Europea.

El plan, según indicó el conselleiro, contempla la realización de estudios que permitan actualizar los procedimientos que se emplean, por ejemplo, para «atallar a presenza de vexetación na muralla e de especies animais». Se realizará una supervisión técnica continua para contrastar la eficiencia de los trabajos de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El plan, según indicó el conselleiro autonómico, contempla acciones sobre fábricas, el adarve de la muralla y la retirada de vegetación, así como actuaciones sobre la instalación de luminarias, muy afectadas por las inclemencias del tiempo y el vandalismo. El plan prevé visitas semanales para comprobar el estado de la instalación y atajar los desperfectos.

Las primeras tareas consistirán en labores de tratamiento y limpieza de la vegetación, consolidación del pavimento, reposición de fábricas, mantenimiento básico y revisión de la instalación eléctrica, así como de pequeñas obras para mejorar la impermeabilización.

Además, Roberto Varela aseguró que otros temas dependientes de su departamento en Lugo se resolverán en 2012. Según Varela, los presupuestos del año que viene contemplan «unha aportación para a fonte da Pinguela», en cuya rehabilitación, dijo, la Consellería de Cultura «vai traballar co Concello» y otra para la musealización de los restos del templo de Mitra, situado en la ampliación del Vicerrectorado de la Universidade.

El conselleiro acudió por primera vez a la nueva sede del PP, donde habló sobre la nueva ley autonómica de turismo, que irá al Parlamento la semana próxima. Varela destacó que el nuevo texto recoge las inquietudes del sector e introduce la adaptación de la directiva europea para apertura de establecimientos, redefine las categorías e incluye un consejo consultivo y asesor con presencia del sector privado. Además, incluye «xeodestinos, destinos que van máis alá dun so concello».

Vía ||elprogresogaliciae.com

por dilam
- 1770 lecturas
cultura enlugo limpieza muralla
blog comments powered by Disqus