La caballa (Scomber scombrus)
La Caballa (Scomber scombrus).
Es un pez marino perteneciente a la familia de los escómbridos. La caballa es un pescado azul muy abundante en el Atlántico desde las Islas Británicas hasta el Norte de Africa y también en las costas de Estados Unidos y Canadá. Otros puntos donde podemos encotrarlo es en el mar Mediterráneo y el Mar Negro.
La caballa en invierno permanece en la profundidad de las aguas sobre los 200 metros. A medida que se acerca la época de calor, se agrupa y suben a la superficie.
Puede alcanzar un tamaño de hasta 50 cm. y un peso de 3 ó 4 kilos, aunque la talla mínima de captura es de 18 cm. La alimentación de la caballa suele ser a base de otros peces como las sardinas o los arenques de menor tamaño, crustáceos y moluscos.
Además de la caballa común (Scomber scombrus) existen varias especies muy similares como: Estornino (Scpomber japonicus) o la Caballa pintoja (Scomber australásicus).
Dependiendo de la zona costera de España que nos encontremos este pescado recibe distintos nombres: xarda, sarda, verdel, etc.
A la hora de comprarla es mejor decidirse por las piezas más pequeñas porque suelen ser de mejor calidad. Tenga también en cuenta que la caballa es un pez que solo se mantiene freso durante muy poco tiempo después de la captura, hay que cocinarlas lo antes posible.
La caballa es muy apreciada por su sabor y por la consistencia de su carne. La mayoría de las capturas de este pez son destinadas a la elaboración de conservas. Si la vamos a consumir fresca, podemos cocinarla al horno, a la parrilla, frita, etc.
En cuanto a las propiedades diremos que la caballa es una carne rica en ácidos grasos omega-3, que facilitan la disminución de colesterol y triglicéridos en sangre, es rico en proteinas, vitaminas y minerales.