Un juego salvavidas en el móvil

Médicos y enfermeros crean un pasatiempopara que los niños aprendan primeros auxilios.

No consiste en matar, sino en salvar vidas. Cuanta más gente sobreviva, más pantallas pasa el jugador. Además, es necesario saber aplicar los protocolos de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar internacionales. Se trata de Emergencia 112, el primer videojuego para ordenadores y en especial para teléfonos móviles desarrollado por un grupo de médicos, enfermeros y psicólogos para enseñar a los niños y no tan jóvenes a practicar la reanimación de heridos y desmayados.

El protagonista es un joven llamado Lucas. Éste deambula por la calle. Mientras la muerte, vestida con su capa negra, una calavera y una guadaña, va hiriendo a los habitantes de esta ciudad imaginaria. Lucas tiene que acercarse a las víctimas y reanimarlas. Para ello tiene que seguir unos determinados pasos. Primero, comprobar si está consciente, si respira y si tiene pulso. Después, deberá aplicar determinadas técnicas como el masaje cardiaco, poner al herido en la posición de defensa o hacerle el boca a boca. El final de cada intervención siempre consiste en llamar al teléfono de emergencias 112 para que vaya una ambulancia a recoger al herido.

El programa consta de 15 pantallas, cuya dificultad va en aumento conforme el jugador va ganando pericia. Las vidas se transforman en este caso en que la ciudad en la que se mueve Lucas se va llenando de aparatos desfibriladores por las esquinas y también hay disponibles más ambulancias para atender a los pacientes. "Eso hace que la muerte también trabaje más rápido y ataque a más viandantes. A partir de la novena pantalla, la dificultad es muy alta y hay que saber controlar muchas variables para superarla", comenta el médico especialista en emergencias sanitarias, Mario Valdés.

Detrás de este proyecto está la empresa Área de Intervención, formada por médicos, enfermeros y psicólogos expertos en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito de la salud. La idea de Emergencia 112 ha tardado más de dos años en ser desarrollada al completo. "Se trata de que el niño, cuando juegue en su móvil o en su ordenador, aprenda lo que tiene que hacer en caso de que presencie un accidente o un siniestro", añade Valdés. "De lo que se trata es de que el usuario automatice las respuestas en caso de emergencia como hacemos los médicos de esta especialidad todos los días en nuestro trabajo", añadió.

El juego también desarrolla valores muy interesantes para la infancia como la solidaridad, el ponerse en el lugar del que sufre y la ayuda a terceros. Así lo recordó ayer la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, durante la presentación de una campaña conjunta entre Telefónica y la ONG Protégeles para enseñar a 20.000 escolares de toda España a hacer un uso responsable del teléfono móvil. El juego Emergencia 112 será uno de los ejemplos que utilicen en esta campaña. Valcarce recordó que 1,12 millones de niños de entre 10 y 14 años tienen móvil en España, lo que supone el 54,3% de la población en esa franja de edad. Se basó en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Es importante darle una adecuada utilización de forma que se ajuste a las propuestas de información y que repercuta de manera positiva en la formación de los jóvenes", añadió Valcarce.

Una demostración del juego está disponible en la página web www.emergencia112.com, en la que también se pueden consultar procesos de reanimación. La descarga a los móviles se hace a través de la página www.e-moción.com de Telefónica. Cuesta unos tres euros. Área de Intervención cederá el 10% de los beneficios obtenidos con el juego a la organización Protégeles.

Fuente: Elpais.es
Autor: F. JAVIER BARROSO

por dilam
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