Podar el rosal
La poda es algo que debemos efectuar por: motivos de salud retirando los brotes secos y enfermos para conseguir que la planta se renueve; por causas estéticas para ir dando al rosal la forma que más nos convenga; y para conseguir una buena floración.
Es difícil precisar el momento apropiado para la poda, pues el clima influye muchísimo. Lo que debemos procurar es realizar la operación en invierno (diciembre - marzo), después de las heladas.
Es muy importante que aún no haya empezado su verdadero crecimiento, justo antes de que las yemas comiencen a hincharse. La poda de los brotes muertos y enfermos, se puede realizar en cualquier época del año.
Respecto a como podar, debe eliminar las ramas secas y viejas; los llamados "chupones", brotes que crecen con fuerza por debajo del injerto; y aquellos otros que al crecer obstaculizan el crecimiento saludable de la planta que es siempre de dentro afuera.
Se cortará siempre lo más cerca posible de la rama soporte, unos 5 mm. por encima de la yema de intersección y en linea oblicua con el brote.