Pequeños cambios, más salud
Hacer pequeños cambios en su estilo de vida puede tener un gran impacto en el número de años que vivirá, señala un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
Según los científicos, dejar de fumar, hacer más ejercicio y comer de un modo más saludable pueden contribuir a que su expectativa de vida sea equivalente a la de un individuo hasta 12 años más joven.
El gobierno británico, que respalda el estudio, ha lanzado una iniciativa para que las personas hagan pequeños cambios que mejoren su salud.
La investigación de la Universidad de Cambridge forma parte de un proyecto internacional que hace un seguimiento clínico de medio millón de personas en 10 países europeos.
¿Cuánto ejercicio?
El capítulo británico del estudio examina desde 1993 los hábitos alimentarios, el ambiente, el estilo de vida y la salud de 25.663 personas de entre 45 y 79 años.
Periódicamente, los participantes responden a cuestionarios elaborados sobre estos temas y son sometidos a exámenes médicos.
Los últimos resultados del trabajo demostraron que comer cinco porciones de fruta y vegetales al día puede retrasar el reloj tres años, mientras que dejar de fumar lo hace cuatro o cinco años, y aumentar la cantidad de ejercicio moderado, tres años. Sin embargo, según los expertos, la cantidad de actividad física necesaria para aumentar la expectativa de vida depende del trabajo que se realice.
Una persona que está empleada en una oficina deberá hacer una hora de natación o trote todos los días.
Entre tanto, aquellos con trabajos moderados -como por ejemplo una peluquera- requerirán 30 minutos diarios de ejercicio.
Según los científicos británicos, las personas con trabajos activos como enfermeras y obreros no requieren actividad física, porque sus funciones son suficientemente extenuantes.
El profesor Kay-Tee Khaw, quien estuvo a cargo del estudio, comentó: "Muchos de nosotros encontramos difícil cambiar el estilo de vida".
"Sin embargo, cada vez existe más evidencia de que incluso pequeñas alteraciones en lo cotidiano pueden hacer una gran diferencia en nuestra salud y nuestro bienestar".
El gobierno británico destacó los resultados del estudio durante el lanzamiento de su iniciativa "Pequeños cambios, grandes diferencias".
El primer ministro Tony Blair prometió, por ejemplo, utilizar las escaleras en lugar del ascensor e incrementar su consumo de frutas y vegetales.
Fuente: BBCMundo.com