Cuide su corazón

Números que debe conocer para cuidar su corazón.
La Fundación Cardiológica Argentina lanzó una campaña para concientizar sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares. Sepa de cuánto debe ser su presión arterial, colesterol, glucemia y perímetro de cintura.
La Fundación Cardiológica Argentina, brazo comunitario de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), acaba de lanzar la campaña “Conozca sus números”.
Conocer estos números puede evitar la aparición de eventos cardiovasculares como derrames cerebrales o infartos de miocardio, ya que permite tomar medidas eficaces (y a tiempo) para prevenirlos. “En la Fundación Cardiológica Argentina estamos convencidos de que la ignorancia es la principal causa de muerte cardiovascular, y de que la educación y la concientización son el tratamiento para evitarla. El objetivo de la campaña ‘Conozca sus números’ es que todas las personas conozcan los valores propios de los principales indicadores de factores de riesgo y la importancia de normalizarlos”, afirmó la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la fundación.
Los recomendados a nivel general son: presión arterial: 120-80 mm Hg (personas sanas) y 140-90 mm Hg (hipertensos); colesterol total: 200 mg/dl. (personas sanas); glucemia: 100 mg/dl. (personas sanas); perímetro de cintura: 102 centímetros (hombres) y 88 centímetros (mujeres).
“Enfocamos los esfuerzos en la comunidad, particularmente en las personas sanas, para que no se enfermen y, sobre todo, en los niños y los adolescentes para que, desde la infancia, adquieran hábitos saludables que evitarán que contraigan enfermedades en el futuro”, agregó la especialista.
“El tiempo que demanda conocer sus números es de apenas unos minutos a un costo mínimo. Su conocimiento, en cambio, hará que puedan evitarse un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio, que se incremente la expectativa de vida y, lo más importante, que se viva plenamente”, especificó el doctor Guillermo Fábregues, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina.
“Hoy día los chicos no juegan en las plazas, sino que chatean en internet; las familias no salen de picnic, prefieren ir a los shoppings; no usamos las escaleras, sino los ascensores o las escaleras mecánicas. Ésta es una muestra de los ‘avances’ de nuestra época, que han llevado al sedentarismo y a una alimentación inadecuada. Como consecuencia de ello, han favorecido el desarrollo de muchas enfermedades, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la obesidad y una gran epidemia de diabetes”, explicó el Fábregues.
Según la encuesta de factores de riesgo llevada a cabo por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en 2005, el 36% de la población padece hipertensión arterial.
Las principales complicaciones de esta afección son el accidente cerebrovascular y la insuficiencia. Ambos tienen una mortalidad mayor o igual al cáncer.
“Lo grave aquí es que la mitad de los hipertensos desconoce su condición y, entre quienes sí están al tanto, muy pocos se tratan correctamente”, sostuvo Fábregues.
La obesidad se asocia con hipertensión arterial, diabetes, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias, muerte súbita y algunos tipos de cáncer, particularmente de mama, colon, endometrio, riñón y esófago. “En forma similar a lo que ha sucedido con la diabetes, estamos presenciando otra epidemia, la obesidad, que es muy fácil de ver; el problema está, pero nadie cree que es una enfermedad”, dijo el doctor Fábregues.
Y agregó: “hoy día se prefiere el perímetro de la cintura al índice de masa corporal como la mejor medida de obesidad”.
La entidad está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation).

Fuente: Infobae.com

por dilam
- 2708 lecturas
colesterol glucemia hipertension salud
blog comments powered by Disqus