Los turnos nocturnos tienen sus costos

Mientras muchos se están desperezando y quieren arrojar por la ventana el despertador; otros, sin embargo, desprecian cualquier rayo de luz (al menos por unas horas). Lo único que buscan es un colchón donde poder descansar su cuerpo y su mente.
Hay cantidad de empleos con horario nocturno y uno de los mayores problemas para esta gente es que va en contra de muchas actividades. Por ejemplo, cuando amigos o familiares están celebrando alguna ocasión especial, aquel que tiene un empleo nocturno, debe trabajar. Si por el contrario, la elección es diurna, también estará excluido, porque deberá descansar para reponerse."Su dinámica puede provocar que no esté disponible mental, ni física, ni emocionalmente para su entorno", señala Pablo Nachtigall, psicólogo.

Mens sana in corpore sano
"Trabajar de noche produce un disbalance hormonal
. Pero más allá de eso, cualquiera que haya pasado por esa experiencia puede afirmar que al otro día el cansancio es terrible. Aunque se duerma de día, no es tan "rentable" como una noche reparadora, coincide Julia Bagdonavicius, médica.

El trabajo nocturno de por sí presenta cierto riesgo en la salud (especialmente cardiovascular y de accidentes laborales graves). Por eso, es recomendable:

  • Realizar un chequeo médico con mayor frecuencia que una persona que sigue hábitos diurnos.
  • No consumir alcohol, ni abusar del café y otros estimulantes. Tratar de cenar comidas livianas, ya que alimentos difíciles de digerir generan pesadez estomacal y sueño.
  • Cuando se regresa del trabajo, dormir las horas necesarias y procurar estar en un ambiente aislado, con la menor cantidad de ruidos y luz posible.
  • Practicar actividad física tres veces por semana, ya que ello contribuye a una mayor claridad mental y a aumentar las defensas del cuerpo.
  • Compartir con amigos, familiares o colegas las dificultades que está sintiendo a causa de su jornada laboral nocturna. Potenciar el intercambio emocional, explicando lo que implica su trabajo para que su entorno lo entienda y lo apoye.
  • Si vive en familia, asignar un horario de tarde para dialogar con el resto de los integrantes y resolver los asuntos prácticos de la casa.

 

 

Información Vía:Infobae.com
Por: Mariela Bernardi.

por dilam
- 1858 lecturas
costos salud trabajosnocturnos
blog comments powered by Disqus