Los musgos
La existencia de musgos, sobre todo en el cesped, constituye un elemento que es preciso eliminar, aunque en algunas ocasiones puede ser el compañero idóneo para algún lugar del jardín.
Los musgos son plantas que crecen poco con falsas raíces. Tienen finos tallos erguidos o rastreros cubiertos por pequeñas hojas. Normalmente, forman densas almohadillas o alfombras sobrre el suelo. No se eproducen por semillas. La fecundación se da en codiciones de humedad, y la célula fecundada crece para dar una cápsula pedunculada con esporas. Tiene forma deurna con un opérculo separable y un sistema de dientes que permite a las esporas diseminarse sólo en tiempo seco. Algunos musgos también se reproducen asexualmente dispersando diminutas láminas de tejido llamadas propágalos que crecen directamente para dar nuevas plantas.
Existen unas 15.000 especies de musgos conocidas de musgos, y la mayor partee vive en regiones tropicales. Para observar los musgos es necesario contar con una buena lupa de bolsillo.
Donde crecen.
Su medio de residencia varía según los tipos. Los hay que crecen sobre paredes y tocones, como el Camptotheciumsericeum y el Bryum capillare, el primero formando una extensa mata, el segundo, almohadillas. Abundantes en lugares umbríos de suelos fuertes son el Thuidium tamariscinum (musgo de bosque que se reconoce fácilmente por sus regulares ramas parecidas a los árboles de navidad) y el Eurhynchium praelongum, musgo rastrero con tallos débiles que también crece sobre las piedras. Habituales de lugares pantanosos son el Polytrichum commune, de tallos erguidos que pueden superar los 20 cm. y el Sphagnum papillosum, muy utilizado en horticultura ornamental como substrato, también llamado musgo de los pantanos, que forma densas almohadillas redondeadas en la superficie de los suelos pantanosos orientados al norte y al oeste, y cuyos vástagos esponjosos ayudan a formar turba cuando muere. Además, muchos musgos viven epífitamente sobre los árboles (los nutrientes los obtienen del aire y de la lluvia). Los frescos hayedos del hemisferio norte suelen ser muy húmedos, con lo que proliferan los musgos.
Dearrollo.
En muchos jardines, los musgos apareen espontáneamente como si fueran malas hierbas, pero en lugares sombríos está muy indicado aprovecharlos como elementos propios del jardín. En cualquier caso, requieren tres condiciones para desarrollarse: humedad abundante, situación sombría y medio ácido. Dándose simultáneamnete en algún terreno estas tres premisas, lo normal es que los musgos se desarrollen de forma natural. Al reproducirse estas plantas por medio de esporas, estas son traídas y llevadas por el viento, germinando donde encuentran las condiciones apropiadas. Si la naturaleza no ha dotado de tales condiciones al jardín que buscamos y defendemos, habrá que crearlas artificialmente: elegir una zona donde los rayos de sol no lleguen o lo hagan a horas en las que ya tengan poca fuerza; regar de manera abundante, si es preciso, y, si el terreno no fuese ácido, añadir turba. Ya sólo será necesario trasladar a esa zona las capas o las almohadillas de esta planta junto con una porción de la tierra donde desarrolla su sistema radicular.
Como controlarlos.
Para prevenir su presencia en el césped debido a un exceso de humedad, airee el suelo mediante un saneamiento adeuado. La cal de algas también puede corregir este problema. Después, se siembrea hierba. Otra causa puede ser pobreza de elementos fértilizantes. Tal vez resulte suficiente un tratamiento con abono para césped y, encaso neesario, una resiembra. Sin embargo, el método tradicional consiste en extender sulfato de hierro a base de 40 gr. por m2. A los pocos días, el musgo se marchita. La aplicación puede efectuarse por espolvoreo o pulveriaciones de una disolución de suslfato en agua a razón de 2.000 litros de disolución por hectárea. Los musgos vivos nunca deben arrancarse con el rastrillo, pues las esporas se extenderían a otras partes del césped.