Delitos contra el medio ambiente
El Seprona imputó en 2007 a 21 personas por delitos contra el medio ambiente .
Según datos facilitados por el propio Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil,realizaron durante el pasado año 3.756 intervenciones en la provincia de Lugo y tramitó 2.808 denuncias por infracciones administrativas. Además, como resultado de las 40 diligencias instruidas por delitos o faltas contra el medio ambiente, procedió a la detención de 10 personas y a la imputación de otras 11.
De las personas implicadas en delitos contra el medio ambiente, 12 fueron imputadas por provocar incendios forestales y 1 de ellas por incumplir la normativa que regula la actividad cinegética, la pesca y la tenencia de especies protegidas. La vulneración de la ley que regula la práctica de la caza, la pesca o la tenencia de especies protegidas supuso la tramitación de 191 denuncias por infracciones penales y administrativas.
Las relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radioactivos o sanitarios provocaron la apertura de 735 expedientes, mientras que aquellas vinculadas al incumpliento de la normativa sobre sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria dieron lugar a 248 procesos. Los agentes también detectaron 169 infracciones en obras y edificaciones, con respecto a la normativa que regula la ordenación del territorio.
Asimismo, el Seprona formuló 93 denuncias por vulneraciones de la ley que establece la protección de los animales domésticos, que terminaron con la detención de 2 personas.