Nadando entre cocodrilos
Un pueblo de Sudáfrica pide que se construya un puente sobre un río infestado de cocodrilos para evitar que los niños lo crucen nadando para ir a la escuela.
Los escolares tienen unos siete años de edad y durante dos meses han estado cruzando el río a nado porque alguien robó la barca que empleaban para cruzar.
"Hay cerca de 70 familias en este lado del río pero no hay autobuses y tampoco nadie con un vehículo", dijo el concejal local.
Para ir a la escuela de una forma segura los niños tendrían que caminar unos 20 km.
Por este motivo, unos 150 pequeños del pueblo de Sahlumbe en el corazón rural Zululandia cruzan el río en ropa interior utilizando flotadores de goma o cubos para mantenerse a flote y mantener secos libros y ropa.
Los más mayores ayudan a los pequeños a agarrarse bien a los flotadores.
"Estoy preocupada todo el tiempo. Hay animales peligrosos, especialmente cocodrilos", dice Thuthukani, directora de la escuela de primaria.
Los niños, algunos de los cuales también van al Insituto Mabizela High School, a menudo llegan cansados y sin poder concentrarse en las lecciones, dice.
"Se sientan en clase tiritando por el frío y no pueden estudiar bien porque están preocupados sobre cómo van a volver a casa".
"Es muy duro para ellos. Después de las fuertes lluvias el río está muy lleno y puede llevar unos 10 minutos cruzarlo".
Víctimas mortales
El concejal local Sibusiso Nbatha dice que muchas de las familias se mudaron a ese área hace 3 años al ser desplazados de las tierras donde vivían.
Explicó que muchos padres no tienen otra opción que dejar a sus chicos realizar su peligrosa travesía por el río Tugela.
"No todos los niños pueden nadar así que algunos se suben a los flotadores y los padres los pasan al otro lado. El río es demasiado profundo incluso para los adultos muchos de los cuales no saben nadar", explica Nbatha.
En 2003 una mujer embarazada murió ahogada en cuando trataba llegar al único hospital de la zona, situado en la otra orilla.
Y en 2005 dos niños de la misma familia también perecieron arrastrados por las turbulentas aguas.
Nbatha comenta que el bote robado tampoco era suficientemente seguro y exige que se construya un puente.
"Era viejo y lleno de agujeros. Sólo había un bote y lo usaba toda la comunidad".
Según aclaró, lleva años pidiéndo al departamento de transporte un puente para su pueblo, pero "seguimos esperando".
"Es muy frustrante. Puedes ver la escuela desde el otro lado del río pero no puedes llegar a ella".
Vía | BBCMundo.com
Alice Lander