Un pez de 10 metros y 4 toneladas de peso

 

Dunkleosteus terrelli

 

Podía partir a un tiburón en dos, y probablemente fue el primer «rey de las bestias». El «Dunkleosteus terrelli» es un pez que vivió hace 400 millones de años, medía más de 10 metros y pesaba cuatro toneladas.
Una investigación revela que la mordida del pez "Dunkleosteus terrelli" era de 5.000 kilos de potencia.

Los científicos sabían desde hace tiempo que era un depredador dominante, pero una investigación de la Universidad de Chicago, publicada en la revista «Biology Letters» de la Royal Society, revela que la potencia de la mordida de este depredador era asombrosa: 4.950 kilos, rivalizando con los grandes cocodrilos y el Tiranosaurio Rex. La dentadura centraba la fuerza del mordisco en un área pequeña, la de los colmillos, imprimiendo una fuerza concentrada en esa exigua zona de 36.000 kilos por pulgada (2,5centímetros) cuadrada.

Pero más sorprendente aún es que este pez podía también abrir sus fauces muy rápido -en sólo la quinta parte de un segundo-, lo que creaba una fuerza succionadora de tal calibre que las presas acababan automáticamente en su boca. Normalmente, un pez no tiene ambas facultades.

Este formidable ser era un placodermo, un grupo de peces acorazados que dominaban los ecosistemas acuáticos durante el periodo Devoniano, hace entre 415 y 360 millones de años. Las afiladas mandíbulas del «Dunkleosteus» sugieren que se encontraba entre los primeros vertebrados que abrían con rapidez sus fauces y empleaban un potente mordisco para capturar y desmembrar a las presas antes de devorarlas.

Vía | laflecha.net

por dilam
- 2545 lecturas
dunkleosteusterrelli varios
blog comments powered by Disqus