España exige que le devuelvan "su tesoro"

El gobierno de España pidió formalmente que le devuelvan "íntegramente" el tesoro que rescató la empresa estadounidense Odyssey, y que -según las autoridades de Madrid- es parte del contenido de un antiguo buque español hundido.
Reales y escudos de plata y de oro de la epoca de Carlos V y con un valor estimado en US$500 millones fueron hallados en lo que se cree son los restos naúfragos del buque Nuestra Señora de las Mercedes, informa un corresponsal de la BBC en la capital española, Steve Kingston.

Tal es la posición de las autoridades españolas, quienes insisten que según la ley internacional, ese barco y su contenido son propiedad de España.

La empresa estadounidense Odyssey se negó desde un principio a devolver el preciado botín, pero ahora el gobierno pidió expresamente al tribunal de Tampa (Florida) que sea devuelto en su totalidad por su alto valor histórico.

El descubrimiento, se ha convertido así en un auténtico asunto de Estado.

Un tesoro "histórico"

Según explicaron los abogados de la causa, tras una exhaustiva investigación todas las pruebas apuntaron a que las monedas encontradas por Odyssey coinciden con la carga del navío de la Armada española que se hundió en las costas de Cádiz durante un combate naval contra una flota inglesa en 1804.

El naufragio se saldó la vida de 200 marinos y sus familias siendo "un acontecimiento en la historia mundial y de España equiparable a lo que sucedió al buque Arizona en la batalla de Pearl Harbor", expresó James Goold, uno de los abogados de la causa.

Los letrados manifestaron que la empresa estadounidense trató de "obstaculizar" la investigación "ocultando pruebas", ralentizando el proceso.

No hay reparto

Pero ahora que España insiste en que se ha aclarado el origen del tesoro no aceptarán un reparto con Odyssey, ya que según el gobierno español están protegido por el principio de la inmunidad soberana que se aplica a todos los navíos tanto en aguas nacionales como internacionales.

El hecho de que las monedas fueran acuñadas en Lima podría dar a su vez pie a una reclamación por parte de Perú, aunque el director general de Bellas Artes, José Jiménez, destacó que si estaban en un barco español estarían cubiertos por la bandera del buque.

A todo esto, tanto el ministerio de Cultura como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, aseguraron que hasta el momento las actuaciones de la estadounidense Odyssey han sido "moral y legalmente inaceptables".

Por su parte la compañía afirma que en este momento las monedas se encuentran "en un lugar seguro".

Un juez en Miami será el responsable de decidir quién se quedará finalmente con el preciado botín y poner fin al litigio.

Vía | BBCMundo.com

por dilam
- 2160 lecturas
buque espanol hundido tesoro varios
blog comments powered by Disqus