En Lugo no se mejorará la red de cercanias
Lugo es la única capital gallega en la que no se mejorarán los regionales.
De toda la provincia, solo Monforte se beneficiará de la puesta en marcha de dos trenes eléctricos hacia Vigo. La red de cercanías de Lugo es la única de toda Galicia en la que el Ministerio de Fomento no tiene previsto invertir ni un solo euro en los próximos dos años. A finales de marzo comenzarán a circular nuevos trenes de media distancia para conectar en menos tiempo A Coruña, Santiago y Vigo; Ourense y Santiago; y Vigo, Ourense y Monforte. Esta última es la única localidad de la provincia que dispondrá próximamente de dos nuevos trenes eléctricos para viajar a Ourense y Vigo.
El refuerzo en la red gallega de media distancia se hará con trenes diésel y con otros eléctricos, que todavía se encuentran en la fase de homologación, según explicó el Ministerio de Fomento a través de un comunicado de prensa. De los catorce nuevos trenes, doce serán para los tramos Ourense-Santiago y A Coruña-Santiago-Vigo; mientras que los otros dos restantes, los eléctricos, circularán entre Vigo, Ourense y Monforte.
Estos trenes, además de ser nuevos, circularán a 160 kilómetros por hora y tienen más plazas que los modelos a los que sustituyen.
Más de veinte años
El 70% de la red de regionales de Galicia tiene, según Renfe y Fomento, «una edad igual o superior a los 25 años»; o lo que es lo mismo, todavía circulan trenes adquiridos a mediados de los años ochenta. Como ejemplo, basta comprobar que el regional que circula entre A Coruña y Lugo tarda casi dos horas en recorrer cien kilómetros, que en coche se hace en una hora.
El trayecto tiene veinte paradas, de las cuales casi la mitad son facultativas. Muchas de las líneas de metro de Madrid, por ejemplo, tienen más de veinte paradas y en muy pocas, aun haciendo el trayecto completo, se invierten dos horas. Por ese viaje, un ciudadano paga casi 7 euros; 14 si vuelve en tren.
Vía||lavozdegalicia.es
Otro artículo: Viajar a Ourense en ferrocarril es imposible; y a Santiago lleva tres horas y media, con un transbordo