San Jorge
JORGE es un nombre que viene del griego y significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". De este santo se conocen muy pocos datos. Parece ser que fue un soldado romano,
nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en Lydda, la actual Lod de Israel.
La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cuál se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, Cuando los ganaderos se estaban quedando sin ovejas, decidieron entregar cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó.
Se celebra su onomástica es el 23 de abril.
Es el patrón de Catalunya, junto a Nuestra Señora de Montserrat. También lo es de Aragón y de los siguientes países: Georgia, Grecia, Inglaterra, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia. También es el patrón de los caballeros y de los "Boy Scouts", y en Catalunya de los enamorados y de algunos campesinos que le imploran por sus campos de cebada. Se le invoca para bendecir una casa nueva y contra las arañas.