Begasa carga varios recibos en menos de un mes
La suministradora insiste en que no está cobrando cantidades de más en la provincia de Lugo. Cientos de lucenses reciben facturas con lecturas del contador estimadas y no de consumo real
Entre los clientes de Begasa de la provincia existe cierto desconcierto por el inusual número de facturas de la empresa suministradora que están llegando a sus domicilios en las últimas semanas. Hay casos de hasta cuatro cargos en un mes, con importes diferentes y que suponen cantidades que no eran habituales antes, cuando el consumo prácticamente se mantiene en los mismos niveles.
Algunos clientes de Begasa están comprobando con asombro que en las facturas detalladas, en el apartado de consumo, aparece una lectura actual, que figura como real y otra anterior, que se considera «estimada».
Fuentes del gabinete de comunicación de la empresa eléctrica señalaron que lo que está ocurriendo en Begasa, sucede con todas las empresas del sector, para adaptarse a la nueva normativa aprobada por el Gobierno. Puntualizaron que, en concreto, en el caso de los clientes de tarifa nocturna, se realizan tres medidas diferentes que supone la emisión de una factura por cada una de ellas, lo que, según apuntaron, no quiere decir que se esté cobrando de más, sino que las cantidades son idénticas.
Las mismas fuentes de Begasa insistieron en que desde el mes de noviembre están pasando los cargos mensualmente.
El servicio de comunicación de la eléctrica no precisó las razones por las que en las facturas aparece la denominada «lectura anterior estimada». Advirtieron que en estos momentos las prioridades de la compañía son otras.
Desfase
La explicación sí la aporta FACUA, la asociación de defensa de los derechos de los consumidores, que ha pedido a la Secretaría General de Energía, que dependen del Ministerio de Industria, que abra una investigación sobre cobros, que tacha de «irregulares» desde que las eléctricas comenzaron a aplicar la facturación mensual. Según aseguran, algunas de las facturas emitidas en diciembre no reflejaban consumos reales, sino estimados ya que las compañías siguen efectuando las lecturas bimestralmente en lugar de cada mes, para no aumentar sus costes.
FACUA insiste en que las suministradoras están facturando la electricidad consumida a finales del pasado año, hasta un 5,6% más caro, al aplicar el precio vigente a partir del mes de enero. La asociación recibió numerosas quejas de clientes de las diferentes compañías que operan en el mercado español. Según sus estimaciones, cada 100 KWH consumidos a finales del 2008 y facturados en enero del 2009, están suponiendo el cobro de 74 céntimos de más, aunque depende de la tarifa contratada.
Vía || lavaozdegalicia.es