Agricultura Ecolóxica presentó cocina en Pontevedra
Dos locales ofrecen menús basados en productos certificados como naturales.
Acercar los productos más naturales al consumidor es el principal objetivo de la campaña puesta en marcha por el Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia. La iniciativa ha llegado a Cambados de la mano de los dos restaurantes que forman parte del grupo Nove: el Pandemonium y el Yayo Daporta. En estos dos locales se pueden degustar, hasta el 15 de febrero, menús basados en productos de agricultura ecológica.
Un arroz con algas cultivadas de forma natural y berberechos. Huevo procedente de la agricultura ecológica con patata y chorizo. Estofado de jarrete de Porco Celta con cantarelos. Natillas de «leite cru» y helado de galleta. Estos son solo algunos de los platos en los que el restaurante Pandemonium ha incluido productos que han sido cultivados siguiendo los parámetros de la agricultura más natural. El objetivo no es otro que los consumidores, incluidos los restauradores, puedan conocer más de cerca la oferta de todas las empresas amparadas por este consello regulador. Precisamente «que calquera persoa poida ter máis cerca os produtos da agricultura ecolóxica» es una de las líneas de trabajo del consello, según explicó su presidente, José Antonio Fernández.
La variedad de productos que llevan el sello de ecológico es cada vez más amplia en Galicia. En solo cuatro años, la superficie destinada a los cultivos en los que no se utilizan pesticidas ha crecido un 80% en la comunidad. Actualmente se pueden encontrar huevos, leches, yogures, verduras, algas, setas e incluso vinos -solo hay un Rías Baixas- que lucen el distintivo de ecológico. Todos ellos tienen una cosa en común: en su producción o elaboración no se han utilizado sustancias contaminantes.
La campaña publicitaria ha comenzado por los restauradores, «para achegar o produto aos profesionais do sector», explicó Chus Garza, responsable de comunicación. Pero también se están desarrollado acciones en los colegios.
Actualmente resulta imposible que todos los centros escolares sirvan menús ecológicos, pero sí se emplean estos productos en su elaboración. La idea es formar a los escolares y darles a probar los producto más naturales de Galicia.
Vía || lavozdegalicia.es