Pez con la cabeza transparente
Fíjese en esta increíble imagen. Usted pensaría que está delante de un extraterrestre. ¿No es así? Tiene la cabeza transparente: se le ve el cerebro, y además, contiene dos esferas verdes que brillan en la oscuridad. Pero en realidad se encuentra ante un curioso pez con la cabeza tranparente.
En realidad, esas esferas son las lentes de unos ojos extrañísimos que tienen forma de barril, al ser de forma tubular. La cabeza de este extraordinario animal está rellena de un fluido. Y aunque nos parezca que este pez nos está mirando de frente, en realidad las lentes verdes nos indican que está mirando por encima de su cabeza, en vertical, en busca de alimento.
¿Y los ojos?, se pregunta. ¿No se trata de esas dos aberturas negras que están por encima de la boca? Pues no. Se trata de unos órganos olfatorios llamados "nares" que serían análogos a los agujeros de nuestras narices.
Esta imagen, perteneciente al prestigioso Instituto de Investigación del Acuario de la bahía de Monterrey en California (MBARI, siglas en inglés de Monterrey Bay Acuarium Reserach Institute) en realidad es la respuesta a un misterio que duraba medio siglo y que rondaba a esta extraordinaria criatura, que desde luego no es un extraterrestre, aunque podría muy bien pasar por él.
Es un pez de las profundidades, su nombre científico es Macropinna microstoma.
Resto artículo: Ecodiario
Foto: MBARI