Manglares: viveros del mar

 

Manglares

 

Los manglares son terrenos donde crecen los mangles, grandes árboles de hojas perennes que se encuentran en lugares cenagosos, adonde llegan las mareas, a lo largo de las costas del Asia Tropical, de África, de ciertas islas del Oceáno Pacífico y de parte de la América Tropical.
Entre sus características básicas encontramos que resisten al agua salada, y crecen donde el agua dulce entra en contacto con la salada. Sus grandes raíces se extienden hacia afuera, sumergidas total o parcialmente, y forman enmarañada masa que los sostiene contra vientos y corrientes.

Existen tres tipos de mangles, a saber:
El mangle rojo: Es la especie más común. Resistente al agua, crece en terrenos planos y expuestos con la marea baja. Tiene una curva característica y raíces como zancos que forman extensas redes.

El Mangle negro: Crece en sitios cubiertos por la marea alta, y expuestos por la marea baja. Las raíces forman hacia arriba unos tubos verticales, para respirar.

El mangle blanco: Es el mangle menos resistente al agua salada y crece más lejos de ésta. No tiene raíces tropicales.

Las semillas del mangle maduran dentro del fruto del árbol: caen en el barro y arraiga rápido. El árbol florece en primavera y verano. Las semillas maduran hacia el otoño, cuando las tempestades las dispersan.
Entre las raíces del mangle crecen ostras y moluscos, además del barrio que se encuentra alrededor; las larvas y ejemplares jóvenes de camarones se ocultan entre las enmarañadas raíces hasta que tienen edad para ir hasta aguas más abiertas.

Vía|| blogecologistas.com
Por: Belo

por dilam
- 4940 lecturas
manglares medioambiente varios
blog comments powered by Disqus