El nuevo Hospital no estará en marcha este año

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ratificó que el nuevo hospital que se construye en Lugo es una "de las prioridades" de su departamento, pero no garantizó que abra sus puertas a finales de año, tal y como había confirmado su predecesora en el cargo, María José Rubio.
Farjas avanzó durante la presentación del nuevo equipo directivo del Hospital Xeral-Calde, con Francisco José Vilanova Fraga al frente, que "una de las primeras de las tareas" que va a tener el nuevo gerente va a ser "convocar la próxima semana el comité técnico de seguimiento de todo el proceso del plan funcional y de puesta en marcha del nuevo centro".

Fijada esta "primera" tarea, la titular de Sanidade indicó que confía que en quince días se puedan sentar "las instituciones implicadas en la puesta en marcha del hospital", además de consellería, Ayuntamiento y Diputación de Lugo, "para ver la situación de las infraestructuras, de la red viaria, de electrificación y las posibles alternativas para la gestión de todo el equipamiento, tanto de compra como de contratación", con el fin de "poder volver a poner encima de la mesa todo el cronograma de trabajo"

. Preguntada sobre sí se podría retrasar la puesta en marcha, la conselleira hizo hincapié en que "en todos los procesos tan complejos como poner en marcha un nuevo hospital, dar una fecha es siempre arriesgado".

"El compromiso de todas las instituciones que estamos implicadas en este proyecto de tanta envergadura, nuestro deseo y nuestro empuje va a ser para que se vayan cumpliendo los plazos en la medida en que la red viaria exista, la electrificación sea operativa y el proceso de equipamiento lo permite", concretó. En relación a si podía garantizar la puesta en marcha para finales de año, puntualizó que "garantiza" que ponen "todo" su "empeño en que se puedan ir cumpliendo los plazos".

El PSdeG alerta del riesgo de que Sanidade privatice los servicios no clínicos del nuevo hospital.
El secretario del área de sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, defendió la actuación del bipartito para la puesta en marcha del futuro hospital de Lugo y criticó las declaraciones de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, al respecto, asegurando que "non vamos a permitir" que continúen trasladando a la opinión pública "que o Goberno de Touriño deixou as súas tarefas mal feitas". A través de un comunicado, sostienen que "os cidadáns de Lugo levan moitos anos esperando por este tan necesario novo hospital", por lo que, cuando se abra, debe hacerlo con todas las garantías.

En este sentido, lanzan una advertencia: "Esperamos que no noso centro non se tomen decisións como as que se tomaron no Hospital Puerta del Hierro de Madrid, no que se privatizaron todos os servizos non clínicos". También reclaman que el nuevo gobierno autonómico "non se volva atrás" en decisiones como que Lugo tenga un servicio de hemodinámica cardíaca, "decisión que os responsables do Partido Popular nunca apoiaron" pero que fue suscrita por la anterior Xunta. El responsable socialista acusó al nuevo equipo autonómico de "descoñecemento" de la realidad del nuevo hospital de Lugo o de "mala fe", criticando que usen "unha vez máis, como ferramente a mentira".

Desde el PSdeG, aseguran que dejaron información detallada y un cronograma con las fechas de la apertura prevista --finales de noviembre--, señalando que en los presupuestos de 2009 constan más de 38 millones de euros para el proyecto.

 

Vía || noticiasgalicia.com--- noticiasgalicia.com

por dilam
- 2219 lecturas
enlugo hospital
blog comments powered by Disqus