¿Por qué hay tantos gemelos en China?

Cada vez más mujeres chinas se están sometiendo a tratamientos de fertilidad para poder concebir gemelos y así eludir el límite de un niño por pareja que hay en ese país.

 

En las estrictas leyes de planificación familiar no hay multas u otro tipo de penalidad para las mujeres que tienen múltiples nacimientos en un mismo parto.

 

De acuerdo con los medios estatales, las estadísticas de los hospitales de todo el país indican que el número de gemelos o trillizos ha aumentado considerablemente.

Sólo en un hospital de maternidad de Nanjing, en el este de China, nacieron 90 mellizos el año pasado, comparado con los 20 gemelos o trillizos reportados en 2004.

"Más mujeres están tomando medicamentos para la fertilidad a fin de poder quedar embarazadas", dijo el director del centro, Gu Ling, al diario China Daily.

Consecuencias negativas

Pero si bien es cierto que la mayoría de las mujeres se someten a estos tratamientos porque no pueden tener hijos, otras -sobretodo de clases altas- lo hacen específicamente para tener más hijos.

Muchos de los tratamientos que se utilizan para la fertilidad están relacionados con los partos múltiples debido a que estas drogas estimulan los ovarios de la mujer, lo que causa que en cada ovulación salga más de un óvulo.

A pesar de que esta práctica se está extendiendo en todo el país, varios expertos advirtieron que podría haber consecuencias negativas graves para la sociedad y para las madres si los medicamentos no se toman correctamente.

"Las madres con gemelos podrían sufrir de parto prematuro y otro tipo de problemas", dijo Ling.

"Y el índice de anormalidades en estos niños es muy alto, así que debemos ser muy cautelosos a la hora de recetar estas drogas", agregó.

Con prescripción

Existen varios informes que indican que las farmacias en ciudades como Nanjing están vendiendo estos productos "La única manera de controlar estas ventas es obligando a los farmaceutas a que exijan las prescripción antes de vender el medicamento", declaró un portavoz de la oficina Municipal de Salud de Nanjing.

A finales de los años 70, China empezó a restringir la cantidad de niños que podía tener una pareja -castigando a aquellos que violaran la ley- a fin de mantener el índice poblacional que hoy en día ronda los 1.300 millones de habitantes.

Aún cuando en los últimos años el número de excepciones a esta ley ha aumentado, la restricción continúa a pesar de los temores que hay en ese país por el envejecimiento de la clase obrera.

Fuente: BBCMundo.com

por dilam
- 1648 lecturas
china gemelos varios
blog comments powered by Disqus