Isla de plástico y basura el doble de grande que Francia

Equipos de oceanógrafos del proyecto Kaisei se han adentrado en las aguas del Pacífico Norte para investigar la gran masa de desechos de plástico que se acumula a lo largo de una superficie de dos veces el tamaño de Texas o Francia.
La ‘isla de la basura’ fue descubierta en 1997 por el oceanógrafo Charles Moore, quien decidió adentrarse en esta ruta pese a ser poco transitada por marineros por la alta presión las numerosas corrientes. Aunque hace más de diez años del hallazgo, nadie había hecho nada por eliminarlo. Doug Woodring, el líder del proyecto Kaisei, que investiga el gran vertedero de basura oceánico, explica a BBC Mundo que “el problema principal es que está en aguas internacionales. No es parte de rutas comerciales, no está bajo ninguna jurisdicción y el público no sabe de su existencia". Además, la desintegración paulatina del plástico en partículas microscópicas, hace que este parche sea casi imposible de localizar mediante satélite.

Woodring conoció el problema hace un año y medio y comprendió que debía hacer algo al respecto: el resultado ha sido el proyecto Kaisei, que comprende un grupo de científicos y ambientalistas que zarparon desde California, a principios de agosto de este año, en busca de la gran circunferencia de más de seis toneladas de desechos plásticos que flota en las aguas del norte del Pacífico.

El equipo del Kaisei, que regresará a California finalizado agosto, ha estudiado durante su estancia la profundidad de la “enorme bola” (hasta 210 metros de profundidad en algunas zonas, explican), la toxicidad de sus componentes, su efecto sobre los peces y su rol en la cadena alimentaria. Con respecto a la vida marina en esta zona, Woodring asegura que los peces pequeños confunden las partículas plásticas con alimento. “Muchos mueren, pero otros sobreviven y cuando son ingeridos por animales más grandes entran a formar parte de la cadena alimentaria”.

Resto del árticulo: canalsolidario.org

por dilam
- 2025 lecturas
basura medioambiente plasticos residuos varios
blog comments powered by Disqus