Efectos saludables del arándano
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó los resultados de una larga serie de trabajos experimentales en los que se estudian los pretendidos efectos saludables de los extractos de arándanos azules (blueberry o billberry) sobre la función cerebral, de modo especial sobre las células encargadas de la respuesta defensiva inmunitaria (microglia).
En trabajos previos se había demostrado, en modelos experimentales en ratas, los efectos beneficiosos de los arándanos azules en la mejoría de la memoria y en el bloqueo de algunos de los cambios degenerativos que acontecen en las neuronas durante el envejecimiento.
Los investigadores del Departamento de Agricultura de los EEUU han analizado la capacidad antioxidante (una medida parcial del efecto antioxidante de una sustancia se conoce con las siglas ORAC por Oxigen Radical Absorbance Capacity) de más de 100 clases de alimentos, entre los que se incluyen 24 tipos de frutas, 23 tipos de verduras, 10 tipos de nueces, 4 tipos de frutas secas y 16 tipos de hierbas y especies.
Los arándanos (planta de la familia de las ericáceas, de dos a cinco decímetros de altura, con ramas angulosas, hojas alternas, aovadas y aserradas, flores solitarias, axilares, de color blanco verdoso o rosado, y por frutos bayas negruzcas o azuladas, dulces y comestibles, según el Diccionario de la RAE) pueden ser rojos ("Cranberries") o azules ("Blueberries").
Los arándanos azules, tanto los salvajes como los cultivados, ocupan la posición más elevada del ranking en lo que se refiere a la capacidad total antioxidativa. Esta actividad antioxidante de los arándanos azules (también en menor grado de los rojos o "Cranberries") ha sido atribuida a su contenido en flavonoides (flavonoles, antocianinas y proantocianidinas o PACs) y otros ácidos fenólicos.
En un reciente trabajo experimental, publicado en el Journal of Neuroscience Research del mes de Agosto de 2007, el biólogo molecular Francis Lau y el neurocientífico James Joseph, en una investigación realizada en el USDAŽs Jean Mayer Human Nutrition Research Center on Aging (Centro Jean Mayer de investigación sobre nutrición y envejecimiento del departamento de Agricultura de los EEUU) dentro de la Tufs University, Boston, analizan el efecto protector de los extractos del arándano azul sobre la inflamación cerebral (neuroinflamación) excesiva desarrollada a nivel de la microglia, el grupo de células cerebrales encargadas de la respuesta defensiva inmunitaria.
En circunstancias normales, la células de la microglia cerebral son activadas en respuesta a las lesiones del tejido cerebral, al que tratan de reparar y proteger, para lo que producen y liberan sustancias químicas, algunas de las cuales son llamadas citoquinas. Estas señales químicas inician una serie de reacciones, entre las que se incluyen la activación de genes que expresan proteínas y otras sustancias químicas que ayudan a eliminar los restos celulares provocados por la agresión.
Por otra parte, la microglia puede estar sometida a una hiperactivación crónica como respuesta a la acumulación de placas en el cerebro, como sucede en la enfermedad de Alzheimer, lo que supone un estímulo para el mantenimiento de una nociva respuesta inflamatoria.
Los investigadores han utilizado para su trabajo experimental el cultivo de una línea celular de microglía procedente de roedores, activada por una toxina. Las células activadas de la microglía fueron expuestas a extractos de arándanos azules con diversas concentraciones.
La inflamación del tejido cerebral (neuroinflamación) ha sido relacionada con la expresión de genes como el spew, entre otros, con dos enzimas inflamatorias (iNOS y COX-2) y dos citoquinas (IL-1&-alfa-946 y TNF-&-alfa-945).
Utilizando un método para detectar y medir la expresión de los genes que producen iNOS y CPX-2 durante el nocivo estrés oxidativo, provocado por la presencia de radicales libres de oxígeno, los investigadores de la Tufts University hallaron que el tratamiento con extractos de arándanos azules ("blueberries") reduce la expresión de estos genes que propician la respuesta inflamatoria, al tiempo que reducen también la secreción de las dos citoquinas inflamatorias (IL-1&-alfa-946 y TNF-&-alfa-945).
Se denominan radicales libres de oxígeno a los siguientes subproductos del metabolismo celular normal del oxígeno, con uno más electrones desparejados, que se comportan como moléculas extraordinariamente inestables y agresivas:
- El superóxido (O2-), extraordinariamente tóxico, que es rápidamente convertido por la enzima superóxido-dismutasa en peróxido de hidrógeno;
- el peróxido de hidrógeno (H2O2), bastante menos tóxico.
- el oxhidrilo (OH).
- el oxígeno singular (1 O2).
La conclusión práctica es que los arándanos azules poseen la mayor capacidad antioxidante de todas las frutas y verduras, y que estos efectos parecen ser, a la luz de los datos proporcionados por una serie de trabajos experimentales, especialmente beneficiosos a nivel cerebral. Bajo estas premisas, un consumo liberal de arándanos azules parece muy recomendable.
Vía || nutricionlandia.com