Jamón serrano

El Jamón Serrano (o de bodega) es la extremidad trasera del cerdo de capa blanca. Se llama "serrano" porque se cura en un clima de sierra, frío y seco, y es de "capa blanca" porque procede de cualquier raza de cerdo no ibérico, cuyo color de piel es blanquecina.
El jamón serrano se obtiene en condiciones adecuadas de sacrificio y despiece previo del animal y tras un proceso de salazón, desecación y maduración según la tradición artesanal, lo que le convierte en un producto ideal para una alimentación sana y equilibrada por sus grandes propiedades nutritivas.

El peso mínimo ideal de una pieza entera para su comercialización es de 6,5 Kg., encontrándonos piezas incluso de 8 Kg. Las piezas con un peso inferior al señalado tienen menos rendimiento y menor calidad al carecer de conformación (menos carne y grasa con igual cantidad de hueso).

El jamón serrano se puede presentar en piezas enteras o en piezas más pequeñas ya deshuesadas:
- La pieza entera no necesita refrigeración y se conserva durante más tiempo, aunque evidentemente lleva hueso. Uno de los factores que alargan el periodo de conservación es la grasa, que normalmente "envuelve" la parte interior de las piezas enteras. Hay que empezar a cortar siempre por la zona más seca (más curada) y de menos grasa, para dar tiempo a que la zona más grasienta, que generalmente es la más tierna, se vaya acabando de curar.
- Las piezas pequeñas deshuesadas son más cómodas de manipular, normalmente limpias de la mayor parte de la grasa, pero hay que conservarlas en el frigorífico y se conservan en buen estado durante menos tiempo.

Vía || nutricionlandia.com

por dilam
- 1885 lecturas
articuloscocina jamon serrano
blog comments powered by Disqus