Futbol. La Europa League tendrá seis colegiados
No se extrañen si esta noche ven a seis árbitros en los partidos de la fase de grupos de la Europa League que hoy comienza.
La UEFA ha decidido que en esta competición existan dos jueces asistentes adicionales por encuentro. Así, además del habitual equipo arbitral formado por el principal, dos asistentes y un cuarto, habrá dos ayudantes adicionales, que tomarán posiciones al lado de cada portería. O lo que es lo mismo, harán las funciones del antiguo 'juez de gol', figura que ya existía en los inicios del fútbol.
La International Board (organismo que supervisa las reglas del fútbol) dio el visto bueno el pasado mes de febrero a la introducción de estos dos árbitros asistentes más tras las pruebas realizadas por la UEFA en varios partidos. La FIFA y la propia UEFA coincidieron al señalar que "los árbitros asistentes adicionales ofrecen dos pares de ojos extra para controlar el juego y garantizar que se respetan las reglas, informando al árbitro sobre cualquier tipo de incidentes que de otro modo no conseguiría ver, particularmente en zonas clave del campo como el área y sus alrededores". A pesar de todo, los dos organismos dejaron claro que "el árbitro seguirá siendo el único responsable del partido y sólo el árbitro principal cuenta con poder de decisión". Estos dos nuevos árbitros se colocarán en el lado opuesto de la portería en relación a la posición del árbitro asistente y estarán detrás de la línea de gol, pero podrán entrar en el área de penalti cuando se desplace el juego hacia el otro extremo del campo con el fin de seguir correctamente la acción. La comunicación con el árbitro principal se realizará por radio y no tendrán banderines. Todos los componentes del equipo arbitral serán de la misma nacionalidad y se han sometido a un periodo de instrucción.
San Mamés será hoy uno de los campos donde habrá seis árbitros. Joaquín Caparrós, técnico del Athletic, fue cuestionado por eso y en tono irónico contestó que "esperemos queno haya mucho lío y que cuando el árbitro se meta en el área, porque se puede meter, la gente no crea que es un espontáneo"
Vía || elmundodeportivo.es