Su suerte está echada "por ser niñas"?
62 millones de niñas no van a la escuela y más de 10 millones serán obligadas a casarse antes de los doce años. Son algunas de las cifras que revela el noveno informe de Plan Internacional: Las niñas en la economía global.
Plan Internacional acaba de publicar su noveno informe en dos años sobre la situación de las niñas del mundo en el marco de su campaña 'Por ser niñas'.
Algunas de las cifras del informe:
-Las mujeres representan al 70% de las personas pobres en el mundo.
-140 millones sufren toda su vida las consecuencias de la mutilación sexual, mientras 2 millones de ellas mueren al año debido a esta práctica.
-68.000 adolescentes mueren al año debido a la práctica de abortos.
-Dos de cada tres adolescentes africanos con VIH/Sida son niñas.
-En total, 500 millones de niñas y mujeres jóvenes, el equivalente a la población de la Unión Europea, viviendo en países en vías de desarrollo y desaprovechando sus capacidades.
Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del Banco Mundial, señala en referencia a la investigación de Plan: Este informe proporciona más evidencias sobre la importancia de invertir en las niñas en el mundo en desarrollo.
Algunos de los objetivos de la campaña:
-Promover la total integración de los principios de igualdad de género en las políticas económicas nacionales y regionales.
-Priorizar la educación de las niñas desde sus primeros años hasta la adolescencia y más allá.
-Apoyar a las jóvenes mujeres trabajadoras y garantizar que obtengan salarios y condiciones decentes.
-Asegurar la igualdad de derechos de las niñas y mujeres jóvenes en la posesión de la tierra y de otras propiedades.
-Mantener programas nacionales de protección y servicios sociales de prevención.
22 de septiembre, Día Internacional de las Niñas
Plan se ha marcado el objetivo de introducir la causa de las niñas de todo el mundo en la agenda política de los países desarrollados, incluido España. Para ello, los representantes de la ONG se reunieron con una veintena de diputados miembros de la Comisión de Igualdad del Congreso, pertenecientes al PSOE, PP, CiU, PNV y BNG, quienes mostraron su sensibilidad con esta problemática atándose una pulsera de tela rosa para reclamar que el 22 de septiembre sea reconocido por Naciones Unidas como el Día Internacional de las Niñas.
Como ellos, muchas voces se han alzado ante esta situación y algunas ven en el contexto mundial de crisis económica global una oportunidad para ocuparse de la situación de las niñas en el mundo: Seguimos hablando acerca de que la crisis es una oportunidad. Aquí está nuestra oportunidad para enfrentar el tema de las adolescentes y asegurarnos que las niñas no pierdan la oportunidad de educarse afirma Mari Pangestu, Ministra de Comercio de Indonesia.
Vía || canalsolidario.org