Un millón y medio de niños necesitan ayuda urgente en África
SEGÚN UN INFORME DE UNICEF
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) afirmó hoy que 8 millones de personas, de los que 1,5 millones son niños menores de cinco años, necesitan ayuda humanitaria de emergencia en la zona del Cuerno de Africa para hacer frente a la grave sequía que sufren.
La situación es particularmente alarmante en el norte de Kenia, en el sur de Etiopía, en la región central y meridional de Somalia y en Yibuti.
El portavoz del UNICEF, Damien Personnaz, informó de que esta organización iniciará en breve una operación humanitaria en esos países, para la que ha solicitado 16 millones de dólares a la comunidad internacional, y así evitar el deterioro de sus condiciones sanitarias y alimentarias.
También instó a los donantes a que respondan de manera inmediata a esa petición de fondos, al tiempo que explicó que esos recursos permitirán al organismo suministrar agua y otros servicios básicos a las poblaciones de los países afectados.
El portavoz explicó que algunos Gobiernos de los países del Cuerno de Africa ya han empezado a tomar medidas para hacer frente a esa situación y así evitar que toda la respuesta humanitaria a la crisis dependa únicamente de las organizaciones internacionales.
No obstante, recalcó que Somalia es un caso particular debido a que carece de un gobierno central y existe una multiplicidad de interlocutores -oficiales, tribales o de los grupos armados- con lo que es difícil dialogar.
Sobre Kenia, dijo el portavoz que "la situación ha resultado ser peor de lo que se había previsto inicialmente, aunque el Gobierno ha empezado a reaccionar".
En los últimos meses, la sequía ha causado la muerte del ganado, la pérdida de los cultivos y la extinción de las fuentes de agua, lo que a la vez ha generado un aumento de los niveles de desnutrición y de propagación de enfermedades entre los niños.
La más grave de ellas es el sarampión, que puede ser letal y contra la que muy pocos menores están inmunizados.
Además, UNICEF teme la aparición de otras enfermedades y el incremento de los movimientos migratorios, sobre todo de las tribus nómadas.
Fuente: 20minutos.es