El consumo moderado puede reducir la mortalidad un 40%

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Navarra y CIBEROBN establece una importante asociación entre consumir alcohol siguiendo el modelo tradicional mediterráneo, es decir, basada en el consumo moderado, y reducir la mortalidad.

Según este mismo estudio, cuando la ingesta se basa en este modelo, que se fundamenta dentro de la moderación, se podría reducir la mortalidad en un 40% respecto a aquellos que no consumen nada de alcohol.

Los expertos señalan que el consumo de alcohol tan frecuente hoy en día ha sido y es "un tema recurrente y controvertido en las políticas de salud pública".

LOS SIETE PRINCIPIOS DEL CONSUMO MODERADO

Los siete principios para un consumo moderado de alcohol, según el estudio, son: beber en cantidades moderadas (hasta 2 copas al día en mujeres y hasta 4 en hombres); hacerlo de forma repartida a lo largo de la semana y evitar el consumo concentrado en fines de semana; preferir el vino, tinto a ser posible; consumirlo siempre acompañando a las comidas; evitar el consumo de bebidas destiladas; y nunca sobrepasar cinco bebidas en ningún día concreto.

Asimismo precisan que "se ha relacionado con una disminución de la mortalidad "sólo y exclusivamente" cuando se toma en cantidades moderadas (1-2 copas en mujeres, 3-4 en varones)". Más de 18.000 personas participaron en el estudio durante un largo periodo de siete años.

El estudio remarca que cuando el "consumo de alcohol se aleja de este patrón se duplica el riesgo de mortalidad. Por consiguiente, la recomendación actual para todas aquellas personas que beben alcohol es que lo disfruten siguiendo este patrón si no quieren aumentar gravemente su riesgo de mortalidad".

Vía: www.vinetur.com


por dilam
- 699 lecturas
articuloscocina vino
blog comments powered by Disqus