Las superfrutas son las cerezas

Símbolo de inicio de la primavera en el Jerte y de la felicidad en Japón, fue un general del Imperio Romano el que las puso de moda.

No es una fruta cualquiera. En el extremeño Valle del Jerte la floración de su árbol marca el inicio de la primavera. Y en Japón son símbolo de pureza, belleza y felicidad. Pocas pueden además de presumir que un regimiento del ejército británico lleve en sus pantalones su característico color lleno de matices en su honor. Pero más allá de los símbolos que encierran y gracias a la gran cantidad de propiedades beneficiosas que poseen, las cerezas son conocidas como las «súper frutas» después de que el general Cúpulo las pusiera de moda en el Imperio Romano. Fruto de un árbol de origen asiático que puede llegar hasta los 25 metros de altura, los primeros en percatarse de su sabor y propiedades fueron los griegos.

Ricas en vitaminas A y C, minerales como hierro y potasio, y fuentes de fibra, las cerezas no engordan. Por muchas cerezas que se ingieran, costará coger un empacho debido a que aportan, de media, unas 2,4 calorías. Conocidas también como el «alimento del cerebro» ya que previene la pérdida de memoria, son capaces de enfrentarse a múltiples enfermedades y mejorar aspectos de la vida. Por ejemplo, reducen las enfermedades cardiacas y el cáncer. Ricas en antocianianias, las cerezas están llenas de antioxidantes que permiten reducir la probabilidad de sufrir problemas de corazón al ayudar a regular el rimo cardiaco o, incluso, el cáncer. Asimismo, combaten el insomnio al mejorar los ciclos de sueño, cuidan la piel, evitan los efectos de envejecimiento y los rayos dañinos del sol y permiten una rápida recuperación muscular al funcionar como antiinflamatorios y disminuir la oxidación en los músculos o prevenir los síntomas de la artritis. Y los beneficios no se detienen aquí. Las cerezas son aptas para los diabéticos por su reducido aporte de azúcares y perfectas para las embarazas debido a la gran cantidad de ácido fólico y vitaminas.

Si a los símbolos y beneficios que arrastran las cerezas, se le suma su olor y sabor, las cerezas se convierten en una fruta irresistible a la que nadie es capaz de decir que no. Manjar apto para cualquier edad, se pueden ingerir en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya sean solas, en mermelada o en postres, es, sin duda, uno de los productos estrellas de la dieta mediterránea. Por este motivo, a sus pies se abren multitud de recetas en las que las cerezas juegan un papel fundamental.

Vía: lavozdegalicia.es

por dilam
- 751 lecturas
articuloscocina cerezas
blog comments powered by Disqus