Salsas: VINAGRETAS; 3 de aceite por una de vinagre

"Las salsas deben realzar el sabor del plato, nunca disimularlo ni anularlo"

La proporción base de 3 por 1 se debe ajustar según el tipo de vinagre

La vinagreta base consiste en mezclar una parte de vinagre o limón por tres partes de aceite y sazonarlo con sal y pimienta y los ingredientes específicos que lleve.

Se utilizan sobre todo en ensaladas y para acompañar pescados al vapor, a la parrilla o como base para marinar pescados azules, así como en gazpachosajos blancos y escabechados

Para preparar la vinagreta se mezclan todos los ingredientes menos el aceite. La sal y la pimienta se disuelven en el vinagre o limón, porque no se deshacen en el aceite. Finalmente se añade el aceite, hasta lograr una buena emulsión.

Sin embargo, en función del tipo de vinagre y la fuerza que éste tenga, se ajustará después la proporción de aceite de oliva a utilizar (un vinagre balsámico, cuyo sabor y textura son más ricos y profundos, se mezclará en menor proporción con el aceite de oliva)

Una vez se consiga hacer esta mezcla, se podrá añadir al aliño cualquier combinación de hierbas, especias y condimentos.

Aliños más comunes para las vinagretas

Vinagreta de Mostaza : lleva yema de huevo duro machacada, mostaza, sal, aceite y vinagre.

Salpicón de Vinagreta especial para espárragos blancos: lleva huevo duro cocido, pimiento verde, tomate, cebolla y perejil (picado muy fino) sal, pimienta, aceite y vinagre. El huevo no se echa hasta el momento de servir la salsa para que no se desahaga. También se le puede añadir pimiento rojo o pimiento del piquillo.Todos los ingredientes tienen que picarse muy finamente. El huevo cocido se suele rallar en un rallador de agujeros medianos.

Vinagreta de pasas y piñones: lleva pasas, piñones, azúcar, un poco de oporto blanco dulce, aceite y vinagre

5 consejos a la hora de preparar una vinagreta

Vía || http://www.sabormediterraneo.com/

Foto: http://blog.elpabellondelacarne.com/

por dilam
- 969 lecturas
recetascocina salsavinagreta
blog comments powered by Disqus