La castaña

 

 

La castaña

 


Sin duda la castaña es uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad: ya se consumía en los tiempos del Paleolítico. El castaño, junto con el roble, el laurel y el tejo, tuvo un destado papel entre los druidas celtas. Es además, uno de los signos del horóscopo celta.
- "Las castañas quieren en agosto arder y en septiembre beber".
- "Por San Cebriano, castaña en mano".
- "Castaña la primera y nuez la postrera".
- "Por San Eugenio (13 noviembre), las castañas al fuego"

El castaño es originario de las regiones mediterráneas de Europa. Se cree que los griegos fueron los primeros en cultivarlo aunque se atribuye a los romanos su popularización en Europa.

La castaña (Castanea Mill) fue ingrediente básico y sustancial de la dieta asturiana durante siglos. Hoy en día, los principales países productores de castañas son España, Italia, Portugal, Albania, China, Turquía, Corea y Japón.

La parte exterior recuerda una especie de erizo. La semilla, que es la parte comestible, está revestida por una piel delgada, cubierta a su vez por una piel coriácea marrón oscuro.

Se distinguen principalmente las variedades "domésticas", más bien pequeñas y muy gustosas, y las "marrones", más grandes y de agradable sabor. Destacan:
- La castaña de Aliste: Castaña de la variedad "longal", obtenida mediante injerto de "longal" sobre la variedad "judía". Es una castaña lisa, que se pela bien, de sabor dulce para consumir en fresco. Es muy rica tanto cocida como tostada.
- La castaña de la Sierra de Francia: En ella se diferencian tres variedades de producción: la mondarina negra (tradicional y hoy menos valorada), la mondarina roja (la más valorada, por su aspecto, en los mercados actuales) y la injertada (considerada la de mejor calidad).
- La castaña del Bierzo: Fruto en forma de corazón, con uno de los lados más plano que el otro. Bajo esta denominación se engloban más de 30 variedades de castañas, con distintos colores y tamaños (de rojizos y brillantes a parduzcos y mates). Destaca la llamada "de parede" (pequeña, rojiza y dulce).

Son típicas del otoño-invierno y aparecen en los mercados en octubre. Se componen de agua (50%), carbohidratos (40%), grasa (2-3%) y proteínas (5-10%). Son ricas en vitaminas B y E y en magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio.

Las castañas se consumen asadas, e intervienen en multitud de recetas gastronómicas. Se elaboran con ellas postres, conservas, almíbares y licores. Cuando se ha secado al humo, se denomina "pilonga" y se mantiene comestible durante todo el año.

 

por dilam
- 3992 lecturas
aliste arboles bierzo castana erizo frutos jardin pilonga
blog comments powered by Disqus