Galicia prepara la comercialización de la anémona, otra joya gastronómica
Un estudio de impacto marino antecede por primera vez a la explotación de una especie.
A diez metros de profundidad, fundida con la roca como el percebe, se mece entre las corrientes marinas la última joya gastronómica de las fecundas rías gallegas: la anémona de mar (Anemonia viridis). Galicia prepara la comercialización de esta especie de extraordinarias propiedades con auténtico mimo y un plan experimental dirigido desde la Universidade de Santiago (USC).
Es la primera vez que, en Galicia, antes de explotar un variedad se intenta conocerla a fondo para evitar esquilmarla. El estudio que en un plazo de seis meses determinará cuántas anémonas pueden cogerse, qué veda debe tener la especie y cuál es la talla mínima está a cargo del departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología.
Bajo su dirección, las cofradías de A Coruña, Barallobre y Cangas se encargan de las capturas, y la firma Porto-Muiños y el propio pósito de Cangas, de la comercialización, todavía incipiente. Con todo, Porto-Muiños dispone ya de una conserva al natural y dos congelados. Además, envía la anémona fresca a los mejores restaurantes de España para darla a conocer. Sant Pau, El Bulli o Arzak, con tres estrellas Michelin, son algunos de esos destinatarios de lujo.
En el resto del país, solo en Andalucía -especialmente en Cádiz- se consume con regularidad la anémona, denominada ortiguilla de mar. Suele prepararse frita, rebozada en harina, pero los expertos aseguran que el sabor de la gallega es mejor y más intenso. En un bar de Cádiz, una ración de doce ejemplares cuesta 6,5 euros.
Vía || lavozddegalicia.com
-Es capaz de una reproducción asexual, lo que le permite recolonizar con rapidez
-Reduce el colesterol Copa de anémonas, tomate y aguacate