Plantar y Trasplantar
Plantar es trasladar una planta a su lugar definitivo. El ejemplar pasará toda su existencia en la ubicación elegida.
Si lo que hacemos es acomodar una planta en un recipiente más amplio, o en un lugar provisional, estamos trasplantando.
La acción de plantar se reduce a elegir una ubicación adecuada y, tras la realización de un hoyo, instalar en él la especie previamente extraída de su contenedor, completando con un buen entutorado, alcorque y riego, pudiendo acolchar porsteriormente la labor.
Trasplantar es, una vez preparado adecuadamente el lugar o recipiente de destino, extraer del tiesto de origen con sumo cuidado para no desmoronar el cepellón y colocarlo en el emplazamiento provisional.
Operación muy unida a las anteriores es el repicado, que consiste en sacar una planta de un semillero para colocarla en una ubicación intermedia o directamente en terreno de asiento.
Para realizar estas manipulaciones debemos tener encuenta que para las especies a raíz limpia la mejor época es durante el reposo vegetativo, sin hojas. Las plantas en maceta pueden ser plantadas en cualquier ocasión, pero mejor en ausencia de heladas.
Es muy importante la amplitud del hoyo, comprobando que la raíz de la planta se halle bien envuelta en tierra movida. En plantaciones a raíz desnuda es conveniente despuntar las raíces y las ramillas terminales. No conviene que entre el arranque de la especie en vivero y la plantación transcurra mucho tiempo. Mientras tanto proteja la raíz cubriéndola con sacos húmedos, paja, etc.