Malas hierbas
Toda planta que crece donde no se desea, es una mala hierba. Aunque en muchos casos hay que erradicarlas para que no estropeen el resto de la vegetación, no hay que olvidar que también son beneficiosas.
Existen dos tipos de malas hierbas: perennes y anuales.
La mayoría de las primeras son de crecimiento rápido y muy tenaces, volviendo a crecer a partir de raíces o rizomas, por lo que es difícil eliminarlas. Resulta fácil extirpar la vegetación visible, pero muy difícil erradicar las raíces.
Las anuales maduran, florecen, producen semillas y mueren en el término de un año. La producción de semillas es el objetivo de las operaciones en este caso, y la clave de su control: si se pueden eliminar las semillas, se interrumpirá la siguiente generación.
Malas hierbas en el césped.
Aunque son pocos los céspedes absolutamente libres de malas hierbas, sí son muchos los casos en que la invasión es tan leve que no justifica un tratamiento general. Los céspedes siempre están expuestos a la invasión por parte de otras gramíneas muy vigorosas. Los herbicidas selectivos no pueden contra estas especies, que deben eliminarse cortando los grupos y rellenando el hueco dejado con tierra nueva y semillas. Para otras malas hierbas presentes en el césped como.Taraxacum officinale -diente de león, Bellis perennis - margarita, etc. Sí suelen ser eficaces los herbicidas selectivos.
Los musgos líquenes también pueden invadir el césped, aunque soportan mal las siegas sucesivas.
Malas hierbas en el huerto:
Tanto en el huerto como en la plantación de frutales, las hierbas espontáneas se instalan fácilmente, quitando luz, espacio, agua y nutrientes a las plantas.
Por motivos de prudencia se desaconseja el deshierbe químico, que puede sustituirse por una cuidadosa preparación del terreno: cobertura, desbroce y tratamientos con calor. Es útil impedir la floración de las plantas infestantes.
Una buena escarda manual es uno de los mejores métodos para librarse de las malas hierbas perennes. Además, será necesaria si va a trabajar con plantas ornamentales o comestibles. Otra de las formas más corrientes es la cava con la azada, a ser posible, en un día seco, soleado y sin brisa, factores que contribuyen a sear las plántulas en el suelo. coloque las malas hierbas en una bolsa,...No las deje en el suelo o sobre la hierba para que extiendan sus semillas.
También el polietileno negro, telas sintéticas,...pueden evitar el crecimiento de malas hierbas en un área donde ya han sido exterminadas. Ponga la capa cobertora cerca de la superficie del suelo. Al no tener luz, las plantas morirán, aunque las malas hierbas perennes podrían tardar varias estaciones en desparecer.