La celinda
celinda (Philadelphus Coronarius)
La celinda es un arbusto resistente y caducifolio que pertenece a la familia Hydrangeáceas.
Originaria del suroeste de Europa. El género Philadelphus se compone de unas 75 especies. Puede alcanzar una altura entre 60 cm. y los 3 metros.
En España se da muy bien prácticamente en todas las zonas, aunque prefiere lugares no excesivamente calurosos.
Es una planta que crece a la sombra, aunque su mejor floración (entre mayo y julio) se produce en lugar soleado.
La época idónea de plantación es a principios o mediados de la primavera. Puede plantarla como seto florido o, en arriates. Requiere tierra bien drenada. Aunque precisa riegos regulares e intensos, tolera los suelos cálidos pero no los encharcados.
Las flores de este arbusto son casi siempre de un blanco puro, simples o dobles, suavemente perfumadas, desprenden una fragancia que recuerda al azahar.
Ess de fácil cultivo y poco exigente. Cada dos años, después de la floración, se podda la madera florida del año anterior. Conviene actuar enérgicamente sobre los tallos viejos y pelados para que surjan nuevos brotes de la base. También es importante mantener despejado el centro del arbusto suprimiendo los tallos débiles. Elimine los renuevos florecidos en julio, una vez terminada la floraión.
Se multiplica por esquejes leñosos de 30 cm. de longitud entre octubre - noviembre, los deberá poner a enraizar en zona de abrigo y los trasplantará a sus posiciones definitivas al año siguiente.