La rocalla
Podemos decir que rocalla es la conjunción entre rocas, arbustos y plantas vivaces en ciertas áreas del jardín.
Abril es el mes idóneo para su implantación. El marco ideal para crear una rocalla es el paisaje montañoso donde se encuentra un terreno accidentado y, por lo general rocoso. Si no disponemos en nuestra parcela de esta situación, podemos crearlo añadiendo montículos de tierra con piedras como protagonistas.
Los elementos que componen la rocalla son: piedras, sustrato y, desde luego plantas. Las piedras han de ser calcáreas, de tamaño preferentemente grande, con gran cantidad de poros e irregularidades. La tierra debe tener la misma naturaleza que el resto del jardín.
A la hora de preparar una rocalla es importante que instale un buen sistema de drenaje, ya que el exceso de agua hará que se pudran las raíces de las plantas, así como un adecuado sistema de riego para evitar el peligro de corrimiento de tierras por chorreo: el goteo, la microaspiración o la difusión son los apropiados.
Por lo general, la mejor orientación es la sur o suroeste, soleada y al descubierto, al ser la más favorable para el crecimiento de las plantas de origen montañoso, que son las que proporcionan a nuestro macizo el aspecto más natural, lógico y estético. No coloque nunca una rocalla al pie de los árboles, ya que su follaje gotea. Tampoco son buenos un rincón seco, cerca de un seto o en una sombra profunda.
Una vez elegido el lugar, prepare el terreno. En el suelo con terreno sin modificar, realice una cava profunda y estercole, si utiliza tierra incorporada, seleccione una bien cribada, rica y limpia. Elimine las malas hierbas. Si el suelo es arcilloso, drénelo. Después asiente las rocas, colóquelas de forma que favorezcan la retención del agua de riego y formando irregulares áreas de cultivo, cuidando siempre la estética del conjunto, pensando en montañas. Por último, debe añadir entre las piedras una capa superficial de compost.
Para la elección de las plantas tenga en cuenta: el clima de la zona, el tamaño del macizo y el tipo de suelo. Seleccione plantas de diferentes formas y alturas, y con la posibilidad de que la floración se produzca en las diferentes estaciones del año.