Los guisantes, un aliado para la diabetes

La diabetes es una enfermedad que padecen muchas personas y que se caracteriza por un exceso de azúcar en sangre a causa de la dificultad de segregar insulina, que es la hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre.
Esta explicación sencilla sirve para aproximarnos un poco a esta enfermedad y tener presente que las personas que la padecen deben tener especial cuidado a la hora de mantener un índice glucémico adecuado. Para ello vamos a recomendar la ingesta de guisantes, pues su composición hace que tengan muchos beneficios en la dieta de las personas diabéticas y de todos en general.

Cuando hablamos de guisantes estamos hablando de un tipo de legumbre que no se presenta seca, sino que se consume verde. Como una buena legumbre, los guisantes contienen muy bajas cantidades de azúcar, lo que impide que aumente nuestro índice glucémico a la hora de ingerir estos alimentos. Pero sus efectos no se quedan solo en esto, sino que además consiguen que el resto de alimentos a los que acompañan tampoco aumenten nuestro índice glucémico.

Consumir guisantes, al igual que el resto de legumbres, hace que la curva de glucemia o azúcar en sangre, que por norma general aumenta después de comer, se mantenga en unos niveles adecuados que no suponen un riesgo para los enfermos de diabetes. Esto se debe a que estos alimentos, además de contener muy poco azúcar en su composición, nos aportan altas dosis de proteínas y fibras que evitan la rápida absorción del azúcar por parte del intestino.

Pero los guisantes no tienen un efecto inhibidor del azúcar solo por las fibras y proteínas que contienen, sino que hay que destacar una sustancia que se ha detectado en este alimento y que es la que le da este valor en una dieta baja en azúcares. Se trata de los inhibidores de la amilasa pancreática, que evitan la absorción de cantidades rápidas y elevadas de azúcares por parte del organismo. La amilasa se suele destruir al cocinar los alimentos, por eso los guisantes son la legumbre que más contiene, ya que la consumimos cruda sin ninguna dificultad.

Este hecho es el que hace que incluyamos en nuestra dieta este alimento, ya que aunque no padezcamos diabetes, los beneficios que nos brinda son muchos a varios niveles, pues además, se trata de un perfecto regulador del colesterol en sangre y una buena fuente de vitaminas a tener en cuenta.

Vía || vitonica.com

por dilam
- 999 lecturas
diabetes guisantes salud
blog comments powered by Disqus