Cocinar al papillote

El papillote es una técnica de cocina que nos permite conservar la textura, sabores y propiedades de los alimentos, logrando así unos platos más jugosos y aromáticos. Todo gracias a que los alimentos se cocinan en su propio jugo y con el vapor que desprenden.
La técnica del papillote consiste en hacer unos paquetes herméticos con los alimentos que vayamos a cocinar. El envoltorio ha de realizarse con papel de horno, de estraza o de aluminio, también se pueden utilizar bolsas especiales o estuches de vapor. Untaremos ligeramente el papel y envolveremos en él los alimentos procurando que queden bien holgados. Es muy importante que el envoltorio quede bien sellado.

Después de realizado el paquete, lo meteremos al horno precalentado. La temperatura ideal es de 180ºC y el tiempo de cocción varía según la receta, pero estará entre los 10 y 30 minutos. En el momento que el envoltorio se hinche nos indica que el papillote está en su punto.

A la hora de realizar un papillote debemos tener en cuenta el tiempo de cocción de los ingredientes que vayamos a utilizar, ya que todos deben estar cocinados en el mismo tiempo.

La cocción al papillote también podemos realizarla en el horno microondas, siempre que utilicemos un envoltorio o envase apto para usar en el microondas (papel de alumnio: NO).

El papillote es ideal para la cocción de verduras, pescados, carnes blancas y frutas. Por todo ésto vemos que es una técnica de cocina rápida, sencilla y sana porque se conservan mejor los nutrientes de los alimentos.

por dilam
- 1903 lecturas
articuloscocina papillote
blog comments powered by Disqus